En un contexto en el que dos ex gobernadores son prófugos de la justicia, que otros dos podrían enfrentar el mismo destino y que existe una larga lista de funcionarios acusados de diversos delitos, el Cardenal Norberto Rivera pidió a sus fieles que oraran por los políticos, para que sean transparentes y renuncien a la corrupción.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera pidió en la Catedral Metropolitana rezar para que los políticos y servidores públicos sean transparentes con sus declaraciones patrimoniales y renuncien «a la obscuridad de la corrupción».
ADEMÁS:
“Te pedimos por los servidores públicos y los políticos para que, encontrando tu mirada, transparenten sus bienes y renuncien a la obscuridad de corrupción”, dijo Rivera Carrera durante la homilía.
Las oraciones fueron hechas en un contexto en el que el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y el mandatario con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, están prófugos tras las acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado y vínculos con el crimen organizado.
Aunque la lista de funcionarios, gobernadores y ex mandatarios que son requeridos por la justicia mexicana, y algunos por la estadounidense, es más larga, los casos del panista y del priista son los que han impulsado a sus partidos a tomar medidas en su contra.
En el caso de Padrés Elías, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió retirarle sus derechos como militante. Después lo citó a comparecer, pero el ex Gobernador sonorense nunca llegó, pues, dijo, podría ser «aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios”. Pese a ello, sigue siendo miembro del blanquiazul.
ADEMÁS:
Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó medidas «más enérgicas» en contra de Duarte de Ochoa al expulsarlo como militante.
Además, el instituto político liderado por Enrique Ochoa Reza aseguró que Roberto Borge Angulo, ex Gobernador de Quintana Roo, y César Duarte Jáquez, de Chihuahua, también se enfrentarían a un proceso al interior del partido al ser acusados de desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.