A nueve días de la elección del 8 de noviembre, Donald Trump demuestra que es prácticamente invulnerable a cualquier ataque y empareja una elección que hace un par de semanas parecía tener perdida. Una encuesta de ABC News / Washington Post publicada este domingo pone a ambos candidatos a sólo un punto de distancia. Declaraciones del director del FBI, James Comey, el viernes pasado, revivieron la polémica sobre el uso de un correo electrónico privado por parte de Hillary cuando era Secretaria de Estado. Un tema aparentemente menor podría, de acuerdo con expertos, costarle la presidencia a la ex primera dama.
ADEMÁS:
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- La elección presidencial en Estados Unidos no podía llegar más cerrada a la recta final.
A nueve días de los comicios del 8 de noviembre, el candidato republicano Donald Trump detuvo una caída de varias semanas que sus detractores consideraban definitiva.
La revelación de audios y testimonios que pintaban a Trump como un acosador sexual parecía finalmente haber penetrado el blindaje político que lo había protegido desde el inicio de la contienda.
Sin embargo, las encuestas de este domingo probarían que el multimillonario inmobiliario es prácticamente invulnerable y que, en cambio, su rival demócrata Hillary Clinton podría perder su sueño presidencial a causa de un escándalo que muchos consideran muy menor.
Trump se colocó sólo un punto detrás de Clinton en las intenciones de voto, de acuerdo con la más reciente encuesta de ABC News / Washington Post.
Según la medición, la ex primera dama tendría hoy un 46 por ciento de la intención del voto; su oponente 45.
Los responsables de la encuesta explicaron que la carrera presidencial se cerró después de que el director del FBI James Comey divulgó el viernes que esa agencia investiga más correos electrónicos relacionados con una acusación previa contra Hillary, por haber usado un correo electrónico privado mientras era Secretaria de Estado.
El anuncio, que sacudió como un terremoto la campaña de la ex primera dama, involucra a Anthony Weiner, esposo de Huma Abedin, quizás la colaboradora más cercana de Clinton.
Weiner se ha visto envuelto en varios escándalos relacionados con el envío de mensajes sexuales inapropiados, en el último de los cuales estaría involucrada una menor de edad, razón por la cual el FBI decidió investigar.
Comey, sin explicar exactamente la naturaleza de los correo que encontró en una computadora incautada recientemente, aseguró que ese hallazgo los obligaba a retomar las pesquisas relacionadas con el correo electrónico privado de la candidata
demócrata.
Weiner tuvo que renunciar a su escaño en el Congreso en el 2011 cuando colocó por error en Twitter una imagen suya en ropa interior. El mensaje iba dirigido a una mujer que no era su esposa.
Abedin siguió casada con Weiner, quien dos años después de ese escándalo se postuló para alcalde de Nueva York. Estuvo incluso por un tiempo primero en las encuestas, hasta que surgió evidencia de que seguía enviando mensajes lascivos por texto.
La campaña de Clinton presionó el domingo al director del FBI para que revele detalles de los correos electrónicos que se supone encontró esa agencia, y le cuestionó si el propio Comey los había revisado.
Tim Kaine, el compañero de fórmula de Clinton, dijo que Comey tenía el deber de informar al público sobre los correos que están siendo revisados. El mensaje de Kaine era una respuesta a Trump, quien ha aprovechado la controversia para sembrar dudas sobre la confiabilidad de Clinton.
«Por lo que sabemos al presente, el director Comey no sabe nada sobre el contenido de estos correos. Ni siquiera sabemos si son de o para Hillary», dijo Kaine. El senador por Virginia añadió que si Comey «no ha visto esos correos, quiero decir que deben aclararlo. Entonces deben abocarse a leer esos correos y dar a conocer las circunstancias una vez hecho el análisis».
El jefe de campaña de Clinton, John Podesta, dijo que Comey manejó el asunto de manera «inapropiada» y exhortó a jefe del FBI a ser más transparente porque la revelación se produjo «en medio de la campaña electoral tan cerca de la votación».
Esta mañana en una iglesia negra en Fort Lauderdale, Florida, Hillary no mencionó directamente la investigación pero recordó que la Biblia dice que «el sufrimiento genera fortaleza y la fortaleza forma carácter y el carácter produce esperanza».
Este domingo Trump inició el día con un servicio religioso en una iglesia ecuménica en Las Vegas. Aplaudió y se meció al ritmo de los himnos en la International Church of Las Vegas. Los feligreses estaban de pie, cantando y bailando al compás del coro y su banda.
Más tarde, en su cuenta de Twitter el aspirante republicano posteó: “Estamos a la cabeza ahora en varias encuestas, y muchas de estas fueron hechas antes del anuncio sobre la investigación criminal del viernes [en referencia al anuncio de Comey]”.