San Juan, 30 oct (dpa) – Las autoridades de Puerto Rico informaron hoy que detuvieron a un grupo de migrantes ilegales que intentaba ingresar a la isla en una embarcación, entre los que había 13 personas de nacionalidad india.
El grupo, en el que había además cinco dominicanos y un haitiano, viajó a Puerto Rico desde República Dominicana a bordo de una embarcación descrita como «rústica» por las autoridades, de cerca de siete metros de eslora.
El portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos en la isla, Ricardo Castrodad, dijo a la prensa local que cree que es la primera vez que se topan con indios realizando la peligrosa travesía que supone el viaje entre Dominicana y Puerto Rico.
«Que yo sepa, es la primera vez que nos topamos con personas de India. No es usual», declaró al diario «El Nuevo Día».
El grupo fue detectado el miércoles pasado cuando navegaba por el pasaje de la Mona, que divide ambos países, por personal del Negociado de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) durante un patrullaje marítimo preventivo. Estos alertaron a la Guardia Costera, que intervino para detener a los inmigrantes, entre los que había una mujer.
Este viernes, 18 de los 19 inmigrantes ilegales fueron repatriados a La Romana, en República Dominicana. Uno de los dominicanos fue entregado a CBP para su procesamiento, tras detectarse que tenía historial criminal previo por un delito agravado que cometió en Estados Unidos.
«Estos inmigrantes arriesgaron sus vidas en una travesía peligrosa al viajar a bordo de una yola sobrecargada y rudimentaria sin equipo de salvavidas. Son afortunados de haber sobrevivido», indicó por su parte el comandante de la Guardia Costera en Puerto Rico, Heather Kelly, en declaraciones escritas.