Breitbart de Texas publicó una conversación telefónica grabada entre dos comandantes del Cártel del Golfo, que hablaron sobre el uso de coches bomba contra las autoridades mexicanas a lo largo de la frontera.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- Menos de dos días después de que Breitbart informó de que obtuvo la grabación de una llamada de que presuntamente el Cártel del Golfo posiblemente utilizaría coches bomba cerca de la frontera con Texas, el grupo criminal respondió afirmando que no están detrás de bombas, o de los secuestros, o de las extorsiones. Breitbart llamó a los cárteles «narcoterroristas» mexicanos en dicho informe.
Sin embargo, el Cártel respondió afirmando que son narcotraficantes y no terroristas. Que esto implicaba que el gobierno mexicano filtró la llamada telefónica grabada a «medios electrónicos», en un esfuerzo para desprestigiarlos.
Como se informó anteriormente esta semana, Breitbart de Texas publicó una conversación telefónica grabada entre dos comandantes del Cártel del Golfo, que hablaron sobre el uso de coches bomba contra las autoridades mexicanas a lo largo de la frontera. La conversación grabada se había filtrado a los medios de comunicación y fue obtenida por el medio.
Durante la conversación, los dos comandantes del Cártel hablaron de un tercer comandante de Hidalgo, Tamaulipas, que tiene una larga historia de uso de coches bomba contra las autoridades. Antes de publicar el audio y la historia, Breitbart de Texas consultó con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos a nivel local, estatal, y federal, que confirmaron estar monitoreando la situación.
En esa historia, Breitbart de Texas informó que hubo 10 ataques previos con coches bomba, que se habían llevado a cabo por miembros del Cártel del Golfo desde 2010.
El miércoles, los residentes en la ciudad fronteriza de Reynosa dijeron haber visto varias pancartas colgadas por toda la ciudad, que es la forma tradicional en la que el Cártel envía mensajes a los residentes de su territorio. Esas mantas, que ya han sido resguardas por las autoridades mexicanas, fueron firmadas por el Cártel del Golfo y el «Comandante Toro», el alias de Julian Loisa Salinas.
«Yo soy un traficante de drogas y no un terrorista», escribió Loisa en una narco manta que fue dirigida a los gobiernos federal, estatal y locales.
En la pancarta Loisa acusó a las autoridades mexicanas de retenerle 8 millones de pesos y 150 mil dólares que según él había dentro de una camioneta que las autoridades habían incautado durante una reciente operación dirigida a su captura.
Loisa es el mismo jefe del Cártel del Golfo que, tal como Breitbart de Texas informó, en mayo pasado colgó varias mantas través de Reynosa alegando que su grupo criminal no era responsable de secuestros, extorsiones y robos en la ciudad. Además, alentaba a la comunidad a llamar a las autoridades para reportar los hechos delictivos.
A continuación el texto completo de la manta:
«Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, Gobernador Egidio Torre Cantú, Alcalde Pepe Elias Lear, así como la Policía Estatal o Fuerza Tamaulipas, Policía Federal, Ejército Mexicano y la Armada de México.
Este mensaje es para que ustedes puedan dejar claro que soy un traficante de drogas y no un terrorista como ustedes han estado reclamando a través de calumnias en sus medios de comunicación electrónicos en los que dicen que quiero utilizar coches bomba para hacer estallar una guerra sucia.
No me justifico a mí mismo y sé que estoy fuera de la ley, pero repito, que soy un narcotraficante. También quieren hacerme quedar como un secuestrador y extorsionador, pero miren sus archivos para que puedan ver que esos delitos han disminuido desde que me hice cargo. Además ¿por qué no dicen nada de los pesos 8 millones de pesos y 150 mil dólares que estaban dentro de la camioneta blanca que se incautó en Los Arcos. De todas formas ustedes son peores que nosotros, ya que también son criminales, pero la única diferencia es que utilizan una tarjeta de identificación para cometer sus crímenes y abusos.
ATTE Comandante Toro y CDG».