Relator de la ONU acusa que en México no hay confianza en el Estado; urge ayuda extranjera

El experto subrayó que el país no cuenta con procesos suficientes para asegurar que los responsables de crímenes violentos rindan cuentas ante la Justicia.

Manifestantes muestran imágenes de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en sesión de la CIDH celebrada en Washington. Foto: EFE

Manifestantes muestran imágenes de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en sesión de la CIDH celebrada en Washington, DC. Foto: EFE

Ciudad de México, 30 de octubre.– (EFE/SinEmbargo).- El Relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, consideró hoy que México no ha logrado avances significativos en la lucha contra la impunidad y defendió que la comunidad internacional actúe para apoyar al país en ese ámbito.

“Por lo que veo, la situación en México no ha mejorado desde que estuve allí. Es en gran parte por el problema de la impunidad”, dijo Heyns en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El experto, que visitó México hace tres años, subrayó que el país no cuenta con procesos suficientes para asegurar que los responsables de crímenes violentos rindan cuentas ante la Justicia.

“Desde 2006 creo que son más de 100 mil personas muertas de forma violenta y en muy pocos casos hay un sistema adecuado contra la impunidad”, señaló Heyns, que compareció con motivo de la presentación de su informe anual a la Asamblea General.

El relator de la ONU insistió en que no se pueden dejar sin resolver muertes que se atribuyen a la lucha entre los cárteles del narcotráfico, pues ello mina el respeto del principio del derecho a la vida.

“Toda vida cuenta por igual”, señaló Heyns, que dejó claro que mientras no haya un sistema adecuado de rendición de cuentas, la violencia seguirá presente y salpicando a toda la sociedad.

En ese sentido, consideró “muy importante” el papel desempeñado por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reabrir el debate sobre los 43 estudiantes desaparecidos el pasado año en Iguala, Guerrero, y “corregir el proceso doméstico”.

“En países como México, que se ha convertido en controvertido y donde hay poca confianza en el sistema, creo que ayuda llevar una participación internacional”, dijo el experto de Naciones Unidas.

Heyns insistió en el problema que plantea la falta de credibilidad de las investigaciones y consideró que, para combatirla, tanto la ONU como los organismos regionales pueden tener un papel importante.

promoONU

CRISIS DE DDHH EN MÉXICO

En los últimos meses, diversos organismos internacionales como la ONU, la CIDH, Amnistía Internacional (AI) y el Programa México y Derechos Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), han expuesto la grave crisis de derechos humanos que vive el país y han llamado al Estado mexicano a reconocer el problema y establecer medidas que protejan la dignidad de las personas.

A raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero el 26 de septiembre de 2014, México atrajo la atención internacional, entre otras causas, porque durante las investigaciones salieron a la luz ligas de autoridades con el crimen organizado y violaciones a la integridad de los estudiantes por parte de éstas.

Antes de Ayotzinapa, también Tlatlaya, en el Estado de México, levantó la indignación. En ese municipio, más de una decena de personas fueron ejecutadas por elementos del Ejército mexicano, y la manera en que el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) trataron de sepultar el caso también mostró la falta de voluntad política del Estado mexicano para atajar y combatir este problema.

Estos hechos no escaparon de los organismos internacionales encargados de defender los derechos humanos y se pronunciaron al respecto con informes, recomendaciones y documentos que demuestran con cifras y testimonios que México se ha convertido en un país peligroso para quienes alzan la voz y divergen de las acciones del gobierno.

La crisis de derechos humanos no sólo se concentra en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, también incluyen la represión, las detenciones arbitrarias, el quebranto a los derechos de comunidades indígenas y las de los activistas en diversas partes del país.

Además, los crecientes ataques a la libertad de expresión, reflejados en asesinatos y secuestros de periodistas, y atentados contra medios de comunicación, han situado a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

De 2006 hasta el pasado 9 de octubre, el Gobierno de México sumó 548 recomendaciones de parte de organismos nacionales e internacionales en materia de violaciones graves a los derechos humanos, la mayoría por tortura y tratos crueles, de acuerdo con un recuente hecho por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) llamado “Derechos Humanos: el riesgo de normalizar la excepción”.

A pesar del amplio consenso internacional sobre la gravedad de la crisis de derechos que existe en el país, las autoridades mexicanas han reaccionado con intolerancia ante la crítica pública y ante informes de diversas instancias internacionales.

Así lo señaló el pasado 7 de octubre el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Reid Ra’ad Al Hussein, cuando presentó una serie de recomendaciones a México.

“Esta intolerancia ante la crítica pública también se ha manifestado en acciones sobre otros informes presentados recientemente (…) En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje”.

La grave crisis de derechos humanos por los que atraviesa México y que las autoridades no reconocen, o al menos no públicamente, ya le pegó a México en lo económico.

El pasado 18 de octubre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que recortará a México parte de los recursos que cada año le otorga a través de la Iniciativa Mérida para combatir el problema de las drogas, debido a las presuntas violaciones de derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad mexicanas.

Para analistas y organizaciones, el Gobierno Estados Unidos mandó un mensaje contundente a México: que en el país no hay avances en materia de derechos humanos.

Como era de esperarse, el Gobierno federal trató de minimizar el recorte de la Iniciativa Mérida, y en voz de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, lo calificó como “insignificante”, además de señalar que no impactará en las acciones de seguridad ni en la relación con ese país.

 

Tags: , ,

12 Responses to “Relator de la ONU acusa que en México no hay confianza en el Estado; urge ayuda extranjera”

  1. Mauricio dice:

    Como siempre el gobierno tratando de tapar el sol con un dedo al minimizar los comentarios y acciones de gobiernos e instituciones extranjeras con respecto a la situación de indefensión a la que esta expuesto cualquier ciudadano mexicano cuando es violentado ya sea por mismos funcionarios de los gobiernos ó por miembros del crimen organizado. En verdad es gravisimo que en cualquier momento cualquier persona puede sufrir la violación de sus derechos mas fundamentales por parte de “autoridades” de cualquier orden de gobierno por un lado,ó por el crimen organizado del otro lado. Y en verdad muchos mexicanos pensamos que al gobierno no le interesa investigar estos atropellos porque ellos mismos forman parte del crimen organizado, or eso en vez de actuar para proteger a los ciudadanos tratan de desprestigiar los comentarios de personas e instituciones prestigiadas internacionalmente.

  2. Roberto dice:

    El gobierno mexicano vive una situación anarquica ante la comunidad internacional y no ha habido organizmo que detenga esta actitud laxa hacia los derechos humanos principalmente,, por parte de TODAS las instancias del actual gobierno mexicano.

  3. Alexis dice:

    Ahora resulta que hay crisis de derechos humanos en Mexico, esto que esta pasando ya tiene mas de 15 años, y eso lo notan ahora como lo dijo el señor ICAZA desde la CIDH, pero nunca vio nada cuando por 10 años estuvo a cargo de una comision de derechos humanos, y como dije al principio ahora resulta que se necesita la ayuda de extranjeros para solucionar los problemas, no se necesitan extranjeros en el pais, esto es mas que planes de desestabilizacion politica y desprestigio de instituciones para poder operar en Mexico a carta abierta, la realidad es otra y si se le da el poder a gente que solo obedece a intereses politicos y economicos estaremos haciendo mal las cosas, y ya no solo habra una crisis de derechos humanos habra una crisis de identidad y solo se atenderan asuntos a conveniencia y a modo de quien pague.

    • AXEL LOZANO dice:

      me pregunto si ya saben que el señor icaza es el dueño del monopiolio de las ong a favor de los derechos humanos, ya que lo tienen cerquita en la cidh, deberían de preguntarle que es lo que pasa, porque no accionó cuando el estuvo en el poder, ahora como ya esta fuera, ya quiere enseñar el chiquero en el que el por muchos años estuvo nadando.

  4. rodrigo dice:

    Estos de la uno no saben cómo meterse a nuestro país ya que también los de la CNDH se la pasan diciendo que los soldados están violando los derechos de los delincuentes

  5. EDGAR PEREA dice:

    Lo que observo en esta nota es que estos grupos de supuestos derechos humanos se basan mas en defender a delincuentes que a los mismos ciudadanos, ademas que en los caso que comenta y por la forma de expresarlo lo que buscan es afectar la credibilidad de las fuerzas armadas para que así extranjeros tomen el control como lo hicieron en Colombia, donde ya no tienen independencia propia

    • AXEL LOZANO dice:

      han podido mas los miles de billetes que les ṕuedan dar los narcodelincuentes o los politiquillos que la esencia de lo que debe de ser su trabajo.
      la politica y la narcodelincuencia son los dueños de los derechos humanos que biuscan desestabilizar al estado mediante un ataque mediatico a las fuerzas armadas.

  6. JAVIER SANTAMARIA dice:

    Realmente los mexicanos no podemos permitir que estas personas cataloguen a nuestro México como ingobernable, si bien nuestras autoridades no han hecho su trabajo correctamente, pero no podemos perder nuestra independencia como país republicano y democrático, ya que si permitimos que estas personas interfieran va a pasar lo que en cuba, Colombia que están a expensas de lo que diga estados unidos

  7. JESUS SALAZAR dice:

    Este relator cree que los problemas se solucionan de la noche a la mañana y que se castigue a los delincuentes, cuando por culpa de grupos liderados por Emilio Alvarez icaza y comisiones de derechos humanos le dan mas valor a la vida de unos desgraciados delincuentes que matan,secuestran y extorsionan a la ciudadanía, que a los ciudadanos, policías y militares que luchan a diario contra ese cáncer llamado delincuencia organizada.

  8. andrea dice:

    neta? apenas se están dando cuenta, porqué no entrevistan al Señor Alvarez Icaza, digo ya que hasta la fecha cuenta con el monopolio de las ONGś PRO D.H., casualmente llevando los casos de tlatlaya y ayotzinapa, que fines oscuros tendrá el señor para con México, acaso será una venganza ya que no pudo saquearlo como lo han hecho sus antecesores. que informes dió el señor cuando se encontró a la cabeza de CNDH y desde que estuvo en CDHDF?
    no es culpa de ahorita, es que lamentablemente se ha perdido la esencia para lo que fueron creadas las instituciones, ahora se atienden las quejas de quien llegue con mas dinero, y aunque los hechos resulten falsos, se buscan culpables.

    lo único que defienden son a delincuentes y asesinos.

  9. Alejandra guadalupe dice:

    Las personas ya no confían en esta institución que a sido tan quemada por sus actos al defender narcotraficantes y ponerlos como victimas, aun que tengan pruebas que digan todo lo contrario, donde quedaron las personas que acudan a ella pedir ayuda , ahora tienen que llegar con el dinero en la mano para que los ayuden.

  10. zcot dice:

    y que dice el ¨*relator de la onu acerca de los excesos de los gringos en medio oriente???

Leave a Reply