El arácnido hallado en la Amazonía ecuatoriana se caracteriza por sus inusuales costumbres y por la forma de su abdomen.
Ciudad de México, 30 de septiembre (RT).- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) ha descrito por primera vez un raro tipo de araña cazadora en la Amazonía de Ecuador, llamado «Taczanowskia onowoka», anunció esta semana el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
La investigación, publicada en la revista Invertebrate Systematics, explica que esta nueva especie pertenece a un rarísimo grupo de arácnidos llamado «Taczanowskia». Estos animales se caracterizan por sus inusuales costumbres, pues en lugar de tejer telarañas orbiculares, cazan al acecho. Se paran sobre hojas y utilizan las largas uñas de sus patas como cuchillos para cazar a sus presas.
?️#NuevaEspecie | Un estudio desarrollado por investigadores de la @USFQ_Ecuador e INABIO describe la primera especie de araña Taczanowskia de Ecuador, recolectada en una comunidad Waorani en la cuenca del río Curaray. Más detalles: ?https://t.co/caJ3sgaUuq pic.twitter.com/nB6shE2AoY
— INABIO (@INABIO_EC) September 28, 2021
El arácnido fue descubierto en la comunidad huorani, en la cuenca del río Curaray, de donde proviene la denominación de dicha especie, «onowaka» que significa espíritu en wao tededo, lengua nativa de la comunidad.
Según los investigadores, este tipo de araña puede ser fácilmente identificada por la peculiaridad de su abdomen: «coloración claro-oscura en la parte posterior y lateral; un retículo de pelos blancos, y dos tubérculos grandes».