Policías de Morelos detuvieron a los presuntos implicados para trasladarlos a los separos ubicados en el Palacio Municipal, sin embargo, pobladores lograron ingresar para sacarlos hacia la explanada en donde los golpearon y los quemaron.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de aproximadamente 200 habitantes del municipio de Huitzilac, en Morelos, lincharon a dos hombres por presuntamente haber entrado a un domicilio para robar y secuestrar a una menor de edad.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 13:33 horas autoridades recibieron un reporte a través del número de emergencias 911 donde se indicaba que sobre la calle Matamoros de la colonia Barrio la Purísima dos hombres habrían intentado privar de la libertad a una menor de edad. Ante ello, familiares y vecinos retuvieron a los presuntos secuestradores y los golpearon.
Al llegar al sitio, personal de la policía Morelos tuvo contacto con la familia y realizó la detención de uno de los hombres. Sin embargo, un grupo de aproximadamente 20 personas agredió a los uniformados para evitar el traslado del segundo acusado.
Las autoridades refirieron que los habitantes lograron bajar al detenido de la patrulla, mientras que los elementos intentaron establecer un diálogo, pero los pobladores del municipio de Huitzilac hicieron caso omiso, y manifestaron que ellos mismos llevarían a los presuntos responsables al Palacio Municipal.
Un grupo de unos 200 ciudadanos de #Huitzilac, #Morelos, capturaron, golpearon y quemaron vivos a dos hombres a quienes acusaron de robo e intento de secuestro en contra de una niña. pic.twitter.com/HdCbafIdk0
— Qué Poca Madre (@QuePocaMadre_Mx) September 30, 2021
En ese momento, los elementos del Mando Coordinado pidieron apoyo de más policías, así como de una unidad de rescate médico a fin de reducir la tensión mediante comunicación y negociación.
No obstante, al arribar el equipo de soporte, encontró resistencia de un aproximado de 200 personas, mismas que se negaron rotundamente a entablar diálogo con la autoridad y expresando que debían retirarse para evitar ser agredidos.
Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que en el lugar los dos presuntos implicados fueron golpeados por los habitantes provocándoles heridas visibles. No obstante, en ese momento los elementos de la policía lograron introducirlos a los separos ubicados en las instalaciones del Palacio Municipal.
Sin embargo, los pobladores lograron entrar al recinto, ahí rompieron candados y cadenas, y sacaron a los dos detenidos hacia la explanada para golpearlos y posteriormente impregnarlos de gasolina y prenderles fuego.
Mediante un comunicado la Fiscalía informó que se encontraban en el lugar de los hechos efectuando las diligencias ministeriales correspondientes, mientras que las fuerzas operativas que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional realizaron patrullajes en el municipio de Huitzilac.
Ante estos hechos, el Gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, condenó los actos de violencia o justicia por mano propia «que ponga en peligro o atente contra la vida de cualquier persona».
Estamos en reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz atendiendo los lamentables hechos ocurridos esta tarde en Huitzilac. Condenamos todo acto de violencia o justicia por mano propia que ponga en peligro la seguridad de la ciudadanía. pic.twitter.com/J22sPX1OWE
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) September 30, 2021