Un vocero de Aleatica dijo que la empresa considera «desafortunada» la toma de vialidad, promovida por Díez Gargari, consideró que es un intento más de tratar de imponer una agenda privada.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomará posesión del Viaducto Bicentenario, que Aleatica (antes OHL) presuntamente explotaba de manera irregular sin concesión de la dependencia en algunos tramos.
Lo anterior fue anunciado por el abogado Paulo Díez Gargari. “Hemos recuperado el Viaducto Bicentenario en beneficio de la Nación. A partir de las 11:40 horas del día de hoy, el Secretario Arganis de la SCT es personalmente responsable de la explotación ilegal de la vía por parte de la corrupta Aleatica”, escribió Gargari en redes sociales.
La autopista une varios municipios de la zona conurbada del Estado de México con la Ciudad de México y fue otorgada en mayo de 2008 por el Gobierno mexiquense, en ese entonces encabezado por Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el abogado Díez Gargari, quien mantenía un litigio en contra de Aleatica, en 2019 esa autopista tuvo ingresos por cuotas de peaje por aproximadamente mil millones de pesos.
El Viaducto Bicentenario está estructurado en tres fases: la primera (ya construida) consiste en un viaducto con carácter reversible de 22 kilómetros, entre el ex-Toreo y Tepalcapa; en la segunda fase (en construcción) se ejecutará un segundo viaducto en paralelo una vez alcanzado el máximo aforo vehicular, y en la tercera (en construcción) se prolongarán 10 kilómetros ambos viaductos.
El Viaducto Bicentenario cobra peajes que van de los 5.33 a los 99.60 pesos dependiendo los tramos transitados, de acuerdo con las tarifas vigentes desde 2019. Tanto el Viaducto Bicentenario como el Circuito Exterior Mexiquense eran dos de las obras que mayores ganancias dejan a la empresa Aletica.
En septiembre del año 2018, el abogado Díaz Gargari presentó un escrito en el que pidió al entonces titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, recuperar el Viaducto Bicentenario en beneficio de la Nación y que le garantizara el libre tránsito por esa autopista sin cuota alguna.
El año pasado, Jiménez Espriú reveló que habían identificado “cientos de irregularidades” en construcciones realizadas durante la administración de Enrique Peña Nieto.
ALEATICA SEÑALA PRESIÓN INDEBIDA
Un vocero de Aleatica dijo a Efe que la empresa considera «desafortunada» la toma de vialidad, promovida por Díez Gargari a quien señaló como representante de Infraiber, empresa a la que en 2015 el Estado de México le rescindió un contrato para instalar un Sistema Independiente de Verificación Vehicular en carreteras.
«Además de ser una forma indebida e ilegal de buscar presionar al Gobierno federal, es un intento más de tratar de imponer una agenda privada, haciéndola parecer de interés público», apuntó el representante.
Señaló que Díez Gargari ha intentado de forma fallida y «en distintas ocasiones desconocer la validez del título de concesión que el Estado de México licitó de forma pública y competitiva para la operación del Viaducto Elevado Bicentenario».
Recordó que dos tribunales federales, en primera instancia en 2017 y en revisión en 2019, desecharon los argumentos del abogado.
–Con información de Guadalupe Fuentes y EFE.