El peso mexicano se recuperó, luego de que el mes anterior perdiera hasta el 5 por ciento y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el mes con una ganancia de 1 por ciento y ligó dos meses con balance positivo.
“El dólar continúa sólido aun contra activos de refugio dada su posición de reserva y ante la incertidumbre del mes de octubre ha tomado mayor solidez ante mercados emergentes. El índice dólar registró un avance de 0.31 por ciento”, destacó el analista de OANDA, Alfonso Esparza.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- En septiembre el peso mexicano se recuperó, luego de que el mes anterior perdiera hasta el 5 por ciento, pero su estabilidad continuó enmarcada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En el mes tuvo una apreciación de 1.67 por ciento o 33 centavos, en tanto que el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el mes con una ganancia de 1 por ciento y ligó dos meses con balance positivo.
El dólar spot cerró en 19.73 pesos, en tanto que en ventanillas llegó al máximo de los 20.09 pesos por cada billete verde.
“El dólar continúa sólido aun contra activos de refugio dada su posición de reserva y ante la incertidumbre del mes de octubre ha tomado mayor solidez ante mercados emergentes. El índice dólar registró un avance de 0.31 por ciento”, destacó el analista de OANDA, Alfonso Esparza.
Además destacó que el proceso de impeachment en Estados Unidos continúa y pone en riesgo cualquier tratado comercial, incluido el T-MEC.
BOLSAS AL ALZA
Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) interrumpieron una racha de cinco días consecutivos de pérdidas, luego de que Estados Unidos negó considerar limitar por el momento acceso a empresas chinas a mercados de capital, acotando el riesgo comercial.
El IPC abrió en las 43 mil 011.27 unidades, un avance de 0.36 por ciento, equivalentes a 153.69 puntos.
De las 35 empresas que lo conforman, al inicio de la semana las ganancias fueron encabezadas por las acciones de Televisa con 3.48 por ciento.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.36 por ciento, con una variación de 3.13 puntos, colocándose en las 881.733 unidades.
MERCADOS INTERNACIONALES
Los principales índices de Wall Street cerraron septiembre con ganancias de casi 2 por ciento, aunque cerraron su trimestre menos alcista en lo que va de 2019 en medio de las preocupaciones sobre los enfrentamientos comerciales y monetarios entre Estados Unidos y China, las señales de recesión y, recientemente, los vientos en contra políticos.
En cuanto a septiembre, el Dow Jones repunta un 19 por ciento con respecto al mes de agosto; el S&P 500 avanzó un 17 por ciento y el Nasdaq subió un 0.8 por ciento.
Durante la sesión del lunes, el Promedio Industrial Dow Jones subió 175.07 puntos, o un 0.36%, a 26,916.83 unidades; el índice S&P 500 subió 19.63 puntos, o un 0.73%, a 2,985.12 unidades; y el Nasdaq Composite ganó 69.44 puntos, o un 0.75%, a 7,999.34 unidades.
En Japón, el Nikkei 225 bajó un 0.6 por ciento; el Stoxx Europe 600 subió un 0.1 por ciento y el FTSE 100 en Londres bajó un 0.3 por ciento.
En China, entre los principales mercados bursátiles el de Shanghai fue el principal motor el lunes, cayendo un 0.9 por ciento a pesar de las cifras de fabricación que fueron mejores de lo esperado.
PETRÓLEO
Durante el trimestre, el precio del petróleo cotizó con una amplia volatilidad, llevando al precio WTI y al Brent a tocar máximos de 63.38 y 66.55 dólares por barril y mínimos de 50.52 y 55.88 dólares por barril.
«Uno de los riesgos a la baja para el precio ha sido la menor expectativa de demanda por petróleo, ya que la Agencia Internacional de la Energía mencionó durante su reporte mensual que el panorama de la demanda por petróleo es ‘frágil’, llevándola a reducir su pronóstico de crecimiento de la demanda para el 2019», destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
– Con información de Economía Hoy