En una asamblea comunitaria, habitantes del municipio guerrerense de Tlapa ratificaron su interés por conformar grupos de autodefensas que enfrenten la violencia generada por el crimen organizado.
Pese a que las y los ciudadanos se enfrentan a grupos opositores del movimiento, como transportistas que esta semana instalaron bloqueos en las calles, continuarán reuniéndose hasta acordar las características que tendrán sus autodefensas. «Las colonias ya perdieron el miedo para recuperar la paz en Tlapa”, afirman.
Por Carmen González Benicio
Tlapa, Guerrero/Ciudad de México, 30 de septiembre (El Sur/SinEmbargo).– En la segunda reunión convocada para conformar la policía ciudadana o comunitaria en el municipio de Tlapa, Guerrero, la asamblea ratificó la permanencia del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana –Policía Ciudadana Comunitaria (SSJC-PC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), mientras se concreta su propia autodefensa.
Los más de 400 asistentes llegaron a la Unidad Deportiva pese al bloqueo de transportistas que piden la salida de esas organizaciones armadas que llegaron el 13 de septiembre para buscar al Presidente electo de Cochoapa el Grande desaparecido, Daniel Esteban González, y su chofer Juventino García, y ante la ola de secuestros y asesinatos de los últimos meses.
A la reunión se sumaron más habitantes con una representación de 26 colonias de la ciudad y municipios como Copanatoyac y Xalpatláhuac, entre otros.
La actividad se basó en socializar la información de los integrantes del comité promotor de la Policía Ciudadana o Comunitaria que se integró la semana pasada con delegados y ciudadanos de colonias y localidades, que se llevaron la encomienda de difundir e invitar a más ciudadanos.
Comentaron que habían invitado a más personas y que tal vez no llegaron por el bloqueo, pero había interés de participar y formar la policía.
Algunos de los presentes, entre los que se encontraban campesinos, profesores y comerciantes, mencionaron que las comunidades de los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc acudirían a Tlapa para cerrar el paso, como lo hacen los transportistas, y que con esas acciones, “los taxistas están demostrando que ellos son los malos, estamos por la vía pacífica, pero ellos provocan. Las colonias ya perdieron el miedo para recuperar la paz en Tlapa”, dijeron.
Claudio Ortega propuso buscar una reunión con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y los transportistas para preguntarles por qué no quieren la seguridad en Tlapa, ya que la inseguridad había rebasado y no hay suficientes policías.
Barrera Hernández llamó a no caer en provocaciones porque, dijo, «el Estado es el responsable» y no ha hecho nada desde que se firmó la minuta del 21 de septiembre entre autoridades, transportistas y la UPOEG. La postura adoptada en esa ocasión fue que debía retirarse sin generar las condiciones de seguridad para Tlapa.
Las y los presentes ratificaron la integración de la policía comunitaria y se ratificó su permanencia en Tlapa, para ello se acordó una reunión para el próximo domingo 7 de octubre, donde cada colonia llevará dos propuestas para conformarla.