El feminicidio de Tania provocó el enojo de alumnos universitarios y en específico de sus compañeros de la Escuela de Sociología.
Por Edmundo Velázquez
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Tania Verónica Luna, la estudiante de Sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) encontrada muerta ayer jueves por sus vecinos de la colonia Tepeyac, era originaria de Veracruz y estaba interesada en el tema de género, incluso se preparaba para presentar una ponencia en Nicaragua sobre el colectivo Lésbico Gay Bisexual Transexual, Transgénero Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
Su cuerpo fue encontrado este jueves en su casa, la chica se encontraba amarrada y las primeras investigaciones señalan que murió por asfixia. Aunque las autoridades no han descartado la idea de que se haya suicidado, el hecho de que se haya encontrado atada pone en duda dicha hipótesis.
Vecinos de la colonia, entrevistados por PÁGINA NEGRA revelaron que informaron a la Fiscalía General del Estado que vieron a una mujer entrar ayer a su casa, aunque las autoridades aún no han revelado el móvil de crimen ni la existencia de sospechosos.
La estudiante de la BUAP estaba en su domicilio tirada en el suelo y amarrada. Su casa está ubicada en la calle Francisco Javier Mona, número 6803, en la colonia Tepeyac.
Compañeros y vecinos de Tania Verónica la describieron como alguien muy tranquila: recibía visitas constantemente y mantenía una relación sentimental con un abogado.
«Era una chica muy tranquila, tenía como un año viviendo aquí y su papá la visitaba muy seguido porque son de Veracruz, ella vivía sola y tenía muchas visitas”, comentó una de las vecinas entrevistadas.
Con su familia tenía comunicación constante. Su padre, según informaron sus conocidos, se dedica a supervisar la flotilla de camiones repartidores de la empresa refresquera Pepsi, por lo que viajaba seguido a Puebla para visitarla debido a que Tania vivía sola.
DESTACADA SOCIÓLOGA
Antes de ser asesinada, Tania Luna tenía listo su viaje a Centroamérica para participar en la mesa de análisis llamada “Géneros, sexualidades y movimientos Sociales” a celebrarse el 13 de octubre como parte del XV Congreso de la Asociación Centroamericana de Sociología organizado en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, Nicaragua.
Para lograr el espacio dentro del congreso, la joven se sometió a un concurso en el que participan estudiantes de sociología de toda Latinoamérica, por lo que haber sido aceptada era un logro respetado por sus compañeros y amigos de la facultad.
La conferencia que había preparado y expondría Tania Luna en el congreso de la Universidad Centroamericana tenía como título “El movimiento LGBT como corriente ideológica excluyente del género, en la sociedad contemporánea en la ciudad de Veracruz”
El feminicidio de Tania provocó el enojo de alumnos universitarios y en específico de sus compañeros de la Escuela de Sociología, quienes realizaron un posicionamiento para reprobar la violencia que viven las mujeres en Puebla y el crimen cometido en contra de la joven.