Londres prohibirá circular a miles de camiones para proteger a los ciclistas

30/09/2016 - 12:01 pm

Tras varias víctimas de atropello por parte de camiones a ciclistas, autoridades consideran prohibir autos de gran tonelaje, si duda es una decisión que afecta económicamente por lo que la noticia ya causó controversia.

Ciclistas carril compartido
Foto Cuartoscuroarchivo

Londres, 30 septiembre (EFE).- El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció hoy que planea prohibir circular por la ciudad a los modelos de camión en los que el conductor tiene mala visibilidad, a fin de proteger a los ciclistas, una medida que afectará a unos 35 mil vehículos a partir de 2020.

El año pasado murieron nueve ciclistas en Londres, cinco de ellos (el 56 por ciento) en un accidente en el que estuvo involucrado un camión de gran tonelaje, un tipo de vehículos que representan el 4 % del tráfico en la ciudad, según Transport for London (TfL), la empresa que gestiona la movilidad en la capital británica.

El proyecto presentado por el laborista Khan prevé establecer un sistema de puntos, de cero a cinco, para evaluar la visibilidad del conductor en cada modelo de camión.

En cuatro años, los vehículos con cero puntos en esa escala no podrán circular por la ciudad, mientras que en 2024 tan solo podrán hacerlo aquellos con tres puntos o más.

«Las pruebas son claras. Los camiones de gran tonelaje han estado envueltos directamente en más de la mitad de las muertes de ciclistas en los dos últimos años. No quiero quedarme parado y dejar que estos peligrosos camiones continúen provocando angustia y tragedia en las calles de Londres», afirmó Khan en un comunicado.

Un portavoz de la asociación Campaña por el Ciclismo en Londres celebró el anuncio del alcalde laborista y consideró que tanto los peatones y los ciclistas como las empresas de camiones de gran tonelaje «saldrán ganando» con la medida.

«Nadie quiere que haya más víctimas y más personas con heridas graves», afirmó ese portavoz.

El director ejecutivo de la Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA, en inglés), Richard Burnett, acusó en cambio a Khan, que asumió la alcaldía en mayo, de «demonizar a los camiones», a pesar de que el transporte pesado «mantiene la economía y las tiendas funcionando».

«Los camiones, incluidos los vehículos de la construcción, desempeñan un papel vital en la vida económica de Londres. Sin ellos, el negocio de la capital se estancaría», dijo Burnett.

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