Será como entrar a la cocina materna o de la abuelita, se reconocerán algunas charolas promocionales, algún tortillero o una estufa. Quizá también se tenga en la memoria algún recetario o más recientemente un tortillero de cerámica de diseño. El Museo Modo muestra una perspectiva distinta de las cocinas a través de los objetos en ellas y que intervienen en el proceso gastronómico: desde los recetarios hasta las estufas.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Pocos lugares reflejan tan bien la presencia de la tecnología, las costumbres y la cultura de una sociedad como la cocina. Sí, ese sitio en toda casa dedicado a elaborar alimentos para uno mismo o para familias enteras. Equipados con estufas, molcajetes, batidoras, cucharones, ollas, sartenes… utensilios que evolucionan en sus mecanismos, pero sus funciones siguen intactas.
La exposición «Del Plato a la boca… Cocina, utensilios y diseños» en el Museo del Objeto del Objeto (Modo), se trata de esto, de a través de las cosas buscar una lectura social de la cocina como espacio y como fenómeno cultural y de diseño.
La muestra curada por Ana Elena Mallet no sigue un orden cronológico, pero sí se enfoca en los objetos de finales del siglo XIX hasta la fecha bajo distintos ejes temáticos, tales como el rol de las mujeres en las cocinas, la evolución de la gastronomía mexicana, los libros de comida, el cambio de los recetarios escritos a mano hasta los tutoriales de YouTube, pasando por los programas televisivos.
Con 750 piezas a exhibirse hasta el 27 de febrero, la expo ocupa las salas de la casona de la colonia Roma de la Ciudad de México, que se tapizan de recetarios repartidos por el Gobierno federal en sus programas de desarrollo social, o bien, de fotos artísticas de platillos.
Se llenan de las muestras de la evolución de las batidoras, los tostadores, las ollas express y las básculas y también de una mesa entera que va desde la vajilla de plata hasta el «servicio callejero», con el típico salero de barril.
«Cuando uno cocina, lo hace siempre para otro, como un acto amoroso, de generosidad», dijo anteriormente la escritora Laura Esquivel a SinEmbargo, y que también estuvo presente en la inauguración de la muestra en la que dejó claro que «la cocina tiene un enorme valor cultural, social, espiritual. Y abarca muchísimos campos de la actividad humana desde que surge la civilización como tal».
Por su parte, la curadora Ana Elena Mallet destacó la importancia de la gastronomía en la cultura local: «el molcajete lo vemos en distintas partes de la muestra. Y hay dos partes que anclan la cocina mexicana a la exposición. Una con objetos un poco fetiches que chefs mexicanos nos prestaron […] y una sección dedicada a diseñadores contemporáneos», según reporta la agencia Efe.
Museo Modo. Colima 145, Col. Roma, CdMx
Costo de entrada: $50, descuentos para estudiantes, maestros y 3a edad.
Martes a domingo de 10 a 18 horas.