Buenos Aires, 30 sep (EFE).- El ex Secretario de Transporte de Argentina Ricardo Jaime admitió haber recibido dádivas mientras era funcionario y presentó hoy ante la Justicia un pedido de «juicio abreviado», informaron fuentes judiciales.
«El juicio abreviado se origina con un acuerdo formal entre el representante del Ministerio Público Fiscal, los acusados y sus defensores», en el que Jaime acepta «la existencia del hecho» por el que se le señala, detalló hoy el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.
La propuesta, realizada en el marco de una causa por dádivas contra Jaime, fue presentada ante el juez Julián Ercolini, que ahora deberá resolver si acepta el acuerdo o no.
«En el caso de que el juez no rechazara el acuerdo, debe disponer el llamamiento formal y en un plazo no mayor a 10 días, dictar una sentencia que debe basarse en las pruebas producidas durante la investigación preliminar, y en su caso en la admisión de los hechos por parte de los imputados», informó el CIJ.
«En el fallo no se puede imponer una pena superior o más grave que la pedida por el fiscal», agregó.
Según medios locales, el fiscal Guillermo Marijuán, a cargo de la investigación, pidió en el acuerdo una pena de un año y un mes de prisión para el ex jefe de la Secretaría de Transporte (2003-2009).
Para las leyes argentinas, las condenas menores a los tres años de prisión no son efectivas, es decir, que el condenado no va a la cárcel.
Jaime, exfuncionario de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, era investigado por supuestamente haber aceptado pasajes aéreos en 2006 y 2009, sin vinculación con viajes oficiales y pagados presuntamente por personas y empresas que se encontraban en la órbita de su control funcional.
Además, está entre los acusados por la «tragedia de Once», el accidente ferroviario ocurrido en febrero de 2012 en el que murieron 51 personas.
En febrero pasado, la Corte Suprema argentina dejó firme una condena a seis meses de prisión contra él por «sustracción de documento destinado a servir de prueba».