Washington, 30 sep (EFE).- Más de medio centenar de regidores latinoamericanos participaron hoy en Washington en el foro de alcaldes de la iniciativa de ciudades sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde conocieron de primera mano las estrategias de desarrollo urbano en Escandinavia o Asia.
El encuentro del Foro de Alcaldes de América Latina y el Caribe, que se enmarca dentro de Semana de Ciudades del BID, presentó iniciativas de las ciudades de Toyama (Japón), Malmö (Suecia), Oslo (Noruega) o Copenhague (Dinamarca).
Los regidores de Cuzco (Perú), Barranquilla (Colombia), Santiago de los Caballeros (República Dominicana) o Quetzaltenango (Guatemala) fueron algunos de los que asistieron a estas jornadas organizadas por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.
El debate se centró en la necesidad de que el crecimiento sostenible tenga en cuenta a todos los actores sociales, desde las empresas hasta las ideas de la ciudadanía, sobre el futuro de la ciudad.
El director de Transporte de Oslo, Eivind Tandberg, explicó cómo la ciudad está fomentando la economía de compartir («sharing economy») para el transporte vehicular, al tiempo que cuenta con la mayor proporción mundial de automóviles eléctricos.
La capital noruega espera que en 20 años todos sus vehículos sean eléctricos, incluidos los autobuses, mientras que las bicicletas están adoptando un papel clave en el transporte.
El vicealcalde de Malmö, Milan Obradovic, explicó cómo esa ciudad también está cediendo el protagonismo en el transporte a la bicicleta y apuesta por un desarrollo que abarque a todos los actores sociales y económicos.
«Todo el mundo debe estar a bordo y se debe dar a escala humana», explicó, por su parte, el vicealcalde de Copenhague, Morten Kabell, quien señaló que la transformación de la ciudad hacia un modelo más cercano a la gente vino de los habitantes, no de los gobiernos o las empresas.
Los alcaldes de las ciudades españolas de Santander, Íñigo de la Serna, y de Sevilla, Juan Espadas, también participan en esta iniciativa con la intención de compartir sus historias de innovación urbana con ciudades latinoamericanos con problemas similares.
El investigador de desarrollo urbano de la Universidad de Canberra (Australia), Brian Roberts, habló de la importancia de las «ciudades secundarias» en Latinoamérica y el resto del mundo, de donde vendrá gran parte del crecimiento poblacional del planeta.
Roberts adelantó que esas ciudades serán clave en el crecimiento económico y bienestar de países emergentes.
Como ejemplo, subrayó que corredores de este tipo de ciudades se convertirán en imanes de inversión e inmigración y puso como ejemplo la mayor parte de la costa pacífica latinoamericana, abocada a convertirse en un centro de aprovisionamiento y logístico para Asia-Pacífico.