“Andamos como buitres buscando cuerpos”, dijo hoy un familiar de una víctima de desaparición forzada en Guerrero a miembros de la CIDH.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo/El Sur).– Familiares de víctimas de desaparición forzada en Guerrero sostuvieron hoy una reunión con representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), entre ellos la presidenta Rose Marie Belle Antoine, en la que denunciaron que de noviembre a la fecha, en su búsqueda que comenzó a partir de la desaparición de los 43 normalistas, han exhumado unos 104 cuerpos de los cuales sólo 7 han sido identificados.
“Andamos como buitres buscando cuerpos”, dijo un familiar de una víctima de desaparición forzada en Iguala, Guerrero, y miembro del colectivo “Los Otros Desaparecidos”. Esta organización ha hallado en cerros cercanos a la ciudad de Iguala, 104 cuerpos, a raíz de la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En la reunión, los familiares de desaparecidos manifestaron a los representantes de la CIDH su temor ante la reciente designación por parte del Alcalde de Iguala de nuevos mandos policiacos con presuntos nexos con el cártel de “Guerreros Unidos”, como es el caso del nuevo director de la Policía Auxiliar municipal, Timoteo Mata Cruz.
Desde el mediodía hasta las 2:30 de la tarde, la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, el primer vicepresidente, James L. Cavallaro, y el secretario ejecutivo, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, se reunieron con integrantes del comité «Los Otros Desaparecidos».
Un representante de las familias de los desaparecidos de los municipios de Iguala, Taxco, Huitzuco, Cocula, Tepecoacuilco, Teloloapan y Cuetzala leyó un pliego de 15 puntos, entre los que piden a la CIDH medidas de seguridad y recursos económicos para seguir con el trabajo de búsqueda de fosas clandestinas, así como el apoyo de peritos independientes, un informe con recomendaciones al Estado mexicano y que acabe la ola de violencia en la entidad.
En el encuentro privado en el sótano de la parroquia de San Gerardo -que ha sido el refugio y punto de reunión de los familiares de los desaparecidos- hubo mesas de trabajo para escuchar los testimonios y a las 2:30 de la tarde salieron hacia las fosas clandestinas para hacer un recorrido.
Luego de la reunión, la presidenta de la CIDH, Belle Antoine, dijo a los medios de comunicación que el organismo se encuentra preocupado ante el hecho de las nuevas autoridades designadas en Iguala, y denunciadas por los familiares de desaparecidos. Detalló que durante la reunión escuchó los testimonios de temor de las familias afectadas por la actuación del crimen organizado y ante el hecho que de que las autoridades recientemente designadas no “sean completamente libres”.
En este sentido, la presidenta del organismo adelantó que durante la reunión que tendrán con el Presidente Enrique Peña Nieto el próximo jueves, comentará el asunto.
«Nos queda claro que la tragedia de los 43 no es un hecho aislado”, sostuvo la presidenta del organismo.
“Seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que tengan justicia”, aseguró a las familias.
Por su parte, de acuerdo con lo difundido a través de la cuenta de Twitter del organismo, el colectivo informó que de noviembre a la fecha han hallado unos 104 cuerpos, pero las autoridades han identificado sólo a 7.
«Metemos una varilla y si huele a podrido, sacamos el cuerpo. Aquí donde estamos encontramos dos”, dijo uno de los familiares de las víctimas durante un recorrido por algunas zonas en las que han sido halladas fosas clandestinas en cerros aledaños a la ciudad de Iguala.
Ante la desconfianza en las autoridades locales, las familias pidieron a la CIDH que interceda para que la seguridad pública de Iguala quede en manos de fuerzas federales, hasta que no se conozca el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de las personas que ellos buscan.
Como parte de una gira por Guerrero, ayer los defensores de derechos humanos estuvieron en la Normal Rural de Ayotzinapa y ofrecieron justicia a los padres de los 43 normalistas y anunciaron que el organismo presentará un informe “de muchas historias muy tristes” de México.