Costa Rica pide una elección transparente del nuevo Secretario general de la ONU

30/09/2015 - 1:03 pm

Naciones Unidas, 30 sep (EFE).- El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió hoy que la elección del nuevo secretario general de la ONU se desarrolle sin «opacidad» y de la «manera más democrática», y dijo que debería ser elegida una mujer.

Solís participó hoy en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comenzó el pasado lunes y se prolongará hasta el sábado, con un discurso en el que, entre otros temas, hizo un repaso de los principales retos que tiene Naciones Unidas.

Afirmó que la Asamblea General, cuyas decisiones no son vinculantes para los países miembros, debe consolidar su liderazgo de la ONU y continuar reformándose «para hacerla más eficaz, eficiente, robusta, proactiva y enérgica».

«Para lograrlo -añadió-, empecemos por elegir de manera más democrática a la persona que ocupará la secretaría general de esta organización», algo que sucederá el año próximo.

«Desde 1946 -afirmó Solís-, el proceso para seleccionar a quien ocupa el más importante puesto en la comunidad internacional se ha caracterizado por su opacidad».

En ese sentido, recordó que su país lidera junto con Estonia los esfuerzos de unas treinta naciones «para establecer un proceso transparente, democrático, equitativo e inclusivo que sea consistente, porque hoy no lo es».

También defendió la idea de que el sucesor de Ban Ki-moon sea una mujer. «Ha llegado la hora para que la Secretaría General sea ocupada por una mujer», insistió.

Según las opciones que se manejan en los círculos diplomáticos, lo más probable es que el sucesor de Ban Ki-moon sea una persona de Europa Oriental y ya circulan posibles candidatos, algunos de ellos mujeres.

En su mensaje, Solís dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz, pero lo acusó de tener un «enfoque inadecuado para la prevención de conflictos» y de actuar con frecuencia «demasiado tarde».

Y mencionó los conflictos armados en Libia, Siria, Sudán, Sudán del Sur, Yemen o Irak, entre otras naciones.

«Ninguna de estas crisis detonó sin previo aviso», afirmó el presidente costarricense.

El gobernante costarricense abogó también para que haya cambios en las normas del Consejo de Seguridad con el fin de regular el derecho de veto que tienen cinco potencias (EU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y que a veces dificulta su actuación.

En ese sentido, dijo que Costa Rica apoya los esfuerzos de Francia y México por restringir el veto en caso de atrocidades masivas.

«No puede seguir teniendo más peso la opinión de un solo miembro permanente que la necesidad de salvar vidas (…). El veto traiciona la confianza que millones de personas depositan en las Naciones Unidas como su última esperanza», afirmó Solís.

El presidente de Costa Rica, un país sin ejército desde 1948, reiteró conceptos expresados ante la ONU el pasado domingo, durante una cumbre sobre el desarrollo, al echar en cara que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad son «los mayores productores y exportadores de armas convencionales en el mundo».

«Lo grave es que, a pesar de las prohibiciones expresas en el Tratado sobre el Comercio de Armas, estos países continúan realizando transferencias internacionales de armas, incluidas las pequeñas y ligeras, a zonas en conflicto», añadió.

También criticó a los países que se escudan en la defensa de su soberanía para justificar violaciones de los derechos humanos.

«Cuando menos se considere a la soberanía como un muro o un escudo, más posibilidades tendremos de cumplir con nuestra responsabilidad de proteger a la población civil», agregó Solís.

Solís se encuentra en Nueva York desde la semana pasada para asistir a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, entre el viernes y el domingo pasados, en la que se fijaron las nuevas metas que estarán vigentes hasta 2030.

Entre las gestiones que ha mantenido en Nueva York se encuentra una reunión celenrada hoy con jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), a quienes propuso una «alianza estratégica» con Costa Rica, según informó la Presidencia.

«Veo en Caricom una oportunidad para que el país posicione su producción y mejore su competitividad», afirmó Solís en esa reunión, informó la Presidencia de Costa Rica.

Además, el Gobierno de San José se comprometió a convocar una cumbre con los países del Caribe para impulsar las relaciones y el tratado que vincula a CARICOM con Costa Rica, firmado en 2004.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas