Bogotá, 30 Sep (Notimex).- Colombia se viene preparando desde 2009 para enfrentar los retos de la Reducción de Emisiones por Deforestación (REDD), con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore.
El proyecto, conocido como “Capacidad Institucional Técnica y Científica, se desarrolló para apoyar proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación REDD en Colombia”.
Con este proyecto Colombia se “viene preparando para abordar las demandas de REDD a través del conocimiento histórico de la deforestación y la estimación de las reservas potenciales de carbono almacenado en la biomasa aérea en bosques naturales de Colombia”, aseguró un informe del IDEAM revisado por Notimex.
Con el fin de conocer el balance de carbono emitido y almacenado en los bosques, las estimaciones se “orientan a cuantificar el carbono almacenado o stock en diferentes compartimientos (la biomasa aérea y subterránea, en la necromasa y el suelo)”.
El IDEAM también monitorea la localización y extensión de la deforestación y la degradación de los bosques, como uno de los dos componentes que involucran las iniciativas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD).
El otro componente es “la estimación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producto de estas actividades, que ocasionan cambios en las reservas de carbono de los bosques”.
Como producto de este esfuerzo, Colombia cuenta con protocolos y estándares transferidos al Sistema Nacional Ambiental (SINA) para ser aplicados de manera periódica en el marco del PMSB (Planos Municipales de Saneamiento Básico) por la institucionalidad pública, lo que permite orientar con más y mejor información a los tomadores de decisiones.
Colombia creó a través de una Ley en 1993 el SINA, que se define como el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la Constitución Política de 1991.
El SINA está integrado por el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Entidades Territoriales y los institutos de investigación adscritos y vinculados al Ministerio del Medio Ambiente.
El Consejo Nacional Ambiental tiene el propósito de asegurar la coordinación intersectorial en el ámbito público de las políticas, planes y programas en materia ambiental y de recursos naturales renovables.
Colombia en 2014, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se comprometió a la iniciativa Global 20-20, que busca restaurar 20 millones de hectáreas de bosque antes del año 2020.
El territorio continental colombiano se encuentra cubierto con bosques naturales en un 52.6 por ciento, lo que equivale a más de 60 millones de hectáreas, de acuerdo con el monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.
Bosque natural en Colombia es toda “tierra ocupada principalmente por árboles que puede contener arbustos, palmas, guaduas, hierbas y lianas, en la que predomina la cobertura arbórea con una densidad mínima del 30 por ciento, una altura mínima de cinco metros al momento de su identificación, y un área mínima de 1.0 hectárea.
Según el más reciente monitoreo del IDEAM, el 52.6 por ciento del área continental colombiana se encuentra cubierta por bosques naturales, que equivale a 60 millones 13 mil 580 hectáreas.
El 1.56 por ciento de la superficie total de Colombia está clasificada como zona “sin información”, debido a la presencia persistente de nubes o bruma en las imágenes de satélite.
“La superficie de bosque natural en Colombia con respecto a la superficie total del país ha venido disminuyendo de manera gradual desde 1990, con valores correspondientes a 56.4 por ciento en 1990, hasta 53 por ciento en 2010 y más recientemente y a 52.6 por ciento en 2012”.
Los estudios indicaron que el 67 por ciento de la superficie cubierta por bosque en Colombia se encuentra en la región amazónica, siendo también significativa la presencia de esta cobertura en las regiones andina y Pacífico, representando el 18 por ciento y 9.0 por ciento del total nacional, respectivamente.
En contraste, la región Caribe, donde está gran parte de los remanentes de bosques secos, se encuentran solo un millón 773 mil 491 hectáreas en bosques naturales.