La Paz, 30 sep (dpa) – El Gobierno de Bolivia, con apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizará diversas intervenciones para frenar la contaminación ambiental del lago Titicaca, informó hoy el viceministro de Agua y Saneamiento, Rubén Méndez.
Según explicó, para éstas se destinaron unos 10 millones de bolivianos (1.5 millones de dólares) en el último trimestre del año. Así, se construirán plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de alcantarillado y baños ecológicos secos en los municipios aledaños al lago.
«La contaminación desmedida que sufre el lago Titicaca afecta seriamente a la diversidad de especies que alberga, entre ellos anfibios y peces», destacó el viceministro Méndez.
El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, situado a unos 3.812 metros de altitud con una profundidad de 283 metros, y está ubicado entre los territorios de Bolivia y Perú.
En 2012, la fundación Global Nature Fund (GNF) lo calificó como el «lago más amenazado del año», y desde entonces su situación ha mejorado poco.