Según un estudio realizado en diferentes hospitales españoles, el riesgo de fallecimiento se reduce en aquellos pacientes con inflamación pulmonar.
Ciudad de México, 30 de agosto (AS México).- La lucha contra el coronavirus no cesa desde el origen de la pandemia y cada vez surgen, a la espera de una vacuna, nuevos fármacos que consiguen aliviar los síntomas en los casos más graves. Ahora se ha descubierto que el tocilizumab, un medicamento contra la artritis reumatoide, reduce el riesgo de muerte por coronavirus y la necesidad de ventilación mecánica.
Así lo aseguran los resultados de un estudio realizado en hospitales españoles y publicado por la revista Clinical Microbiology and Infection. El trabajo ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y está elaborado bajo el auspicio de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), y la Fundación SEIMC-GeSIDA.
En el estudio, de carácter observacional, se evaluó la evolución de 778 pacientes de coronavirus en 60 hospitales españoles. Aquellos que tomaron el fármaco tienen hasta tres veces menos posibilidades de fallecer, según determina el trabajo.
Publicado en @CMIJournal el subanálisis SAMCOVID dentro de la cohorte COVID19@Spain de la @SEIMC_
Treatment with tocilizumab or corticosteroids for COVID-19 patients with hyperinflammatory state: a multicentre cohort study (SAM-COVID-19) https://t.co/JKjNGb22uh
— Nico Merchante (@nicomerchante) August 27, 2020
UNA EFICACIA ENTRE EL 40 POR CIENTO Y EL 60 POR CIENTO
Jesús Rodríguez Baño, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, asegura que «el tocilizumab tenía eficacia con la inflamación pulmonar y ahora debería ser estudiado en ensayos aleatorizados en pacientes con ese perfil clínico. En aquellos que no puedan incluirse en ensayos, podría considerarse como una opción de tratamiento».
El estudio revela la eficacia de este fármaco con pacientes ingresados que presentan hiperinflamación, entre el 40 por ciento y el 60 por ciento, aunque ahora faltaría realizar un ensayo clínico, más riguroso y con mayor evidencia. «Nuestro estudio sugiere que el tocilizumab podría ser eficaz, no demuestra«, apunta José Ramón Arribas, jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital de La Paz.
Por su parte, el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas y coordinador general COVID en el Hospital del Mar de Barcelona, Juan Pablo Horcajada, reduce las expectativas. «Es para un tipo de paciente concreto y no está exento de efectos adversos», avisa.
GOLPE DE ROCHE
El laboratorio de fabrica el medicamento, Roche, realizó un ensayo clínico, todavía no publicado, y avanzó que el uso del tocilizumab no era eficaz contra el coronavirus. Un hecho que, según Horcajada, «hizo mella y bajó las expectativas, pero no para retirarlo, ya que sólo publicó una nota de prensa y no sabemos bien a qué tipo de paciente se suministró».