La Iglesia católica recordó este domingo que «el segundo informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador coincide con una de las crisis económicas y de salud más fuertes de la historia moderna de nuestro país». En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que el próximo 1 de septiembre «rinda cuentas claras sobre los principales problemas que enfrenta» México.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– La Arquidiócesis de México dijo este domingo que a poco más de seis meses de que la pandemia de la COVID-19 llegara al país, no es posible salir de la crisis con «un ambiente de división, fragmentado y con rencor social».
«No podemos mantener un ambiente de división, fragmentado y con rencor social. Pensar individualmente no nos llevará a ningún lado, porque solos nos hundimos, pero si vamos juntos, en comunión y en paz, saldremos adelante», confió al recordar las palabras del Papa Francisco.
En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Iglesia explicó que «el segundo informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador coincide con una de las crisis económicas y de salud más fuertes de la historia moderna de nuestro país».
Por ello, destacó que se trata de «un buen momento para evaluar profundamente las políticas públicas implementadas, y para realizar los ajustes que se requieren», debido a que «la pandemia ha hecho más evidente la urgente y necesaria atención a las personas que viven en situación marginal».
A nivel nacional, 65% de camas de hospitalización general están disponibles y 35% ocupadas. En camas con ventiladores, 69% están disponibles y 31% ocupadas. 2/2 pic.twitter.com/CsRAVa1VEA
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 30, 2020
En el texto titulado «Construyendo nuestro futuro», la Arquidiócesis sostuvo que la crisis «ha afectado laboralmente a millones de trabajadores y ha representado un grave golpe en la economía individual y colectiva».
«Y no menos importante es el número de contagios y fallecidos. Son más de 60 mil familias lastimadas por la pérdida irreparable de un ser querido. ¿Cuántas de esas muertes pudimos haber evitado?, ¿qué tan bien hemos actuado como sociedad para frenar el virus?», se preguntó.
Por otra parte, la Iglesia católica pidió a los gobernantes y legisladores «encontrar soluciones que apoyen al sector productivo, e impulsen y promuevan a los que menos tienen, particularmente a los pueblos originarios y a la población migrante».
«No debemos quitar el dedo del renglón en cuanto a la corrupción y la impunidad, que deben combatirse sin tregua en todas las esferas de la sociedad, desde la familia hasta el Gobierno», finalizó.
EL PAN PIDE QUE AMLO DE EXPLICACIONES
El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el próximo 1 de septiembre se espera que el informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador sea «sin mentiras» y «sin demagogia», y «que rinda cuentas claras sobre los principales problemas que enfrenta el país, como la pandemia, la creciente violencia o la crisis económica que genera mayor pobreza».
En México vemos retroceso en los principales temas como la seguridad, salud, economía, educación y combate a la corrupción. Por eso, el presidente debe informar con la verdad al pueblo mexicano sobre la difícil situación que atraviesa el país.https://t.co/uVqfq4Zj5H
— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 30, 2020
Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, consideró que actualmente se percibe en México «un retroceso en los principales temas como la seguridad, la salud, la economía, la educación y el combate a la corrupción».
Ante dicha situación, exigió “que el Presidente informe con la verdad al Congreso de la Unión y al pueblo de México”, pues «la gente ya está cansada de tantas mentiras». Como ejemplo, el panista recordó que a lo largo de los dos años de Gobierno, López Obrador «ha mentido al pueblo reiteradamente al decir que ‘vamos bien'».
A través de un comunicado, afirmó que también se ha hecho lo mismo «en el combate a la pandemia de la COVID-19, en el desabasto de medicamentos o en la recuperación económica, cuando la realidad y las cifras oficiales reflejan una realidad negativa histórica».
Asimismo, el líder de Acción Nacional señaló que «las malas decisiones del Gobierno» han retrocedido a México 20 años en materia económica, mientras que los indicadores prevén una caída de hasta 18.9 por ciento del PIB en los próximos meses.
«Al día de hoy la pandemia ha cobrado la vida de más de 63 mil personas y otras 60 mil han sido víctimas de homicidio; los programas sociales son clientelares y electoreros; y la lucha contra la corrupción es falsa, ya que se usa con fines político electorales contra la oposición», acusó.
Cortés Mendoza subrayó que “es la hora de hablar con la verdad sobre lo ocurrido en estos dos años de Gobierno de López Obrador, porque hasta este momento se percibe un pobre desempeño, con resultados francamente negativos”.
En el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto #PIB registró una disminución de (-)17.1% frente al trimestre previo y tuvo un retroceso real de (-)18.7% en su referencia anual (cifras desest) #ComunicadoINEGI https://t.co/QlgFrqBGCG pic.twitter.com/yhLEdYmxst
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 26, 2020
«Ante la negativa del Gobierno morenista de dejarse ayudar, la única vía de cambio en la dirección correcta y con visión de futuro, se dará en las elecciones de 2021, cuando los mexicanos vayan a votar por una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, una mayoría encabezada por Acción Nacional que es la única alternativa que puede reconducir el rumbo del país, frente a la ruta de la incapacidad, la improvisación y los malos resultados emprendida por López Obrador y sus partidos aliados», concluyó.