La titular de Economía descartó que consideren hacer ahorros en la nómina, pensiones o pago de la deuda, por lo que llevarán a cabo cabalmente las obligaciones presupuestales del Gobierno.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que los programas prioritarios están «blindados» en el Paquete Económico 2021 que se entregará al Congreso de la Unión, luego de que Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda, manifestara que se acabaron los «guardaditos» para amortiguar las afectaciones económicas por la pandemia de COVID-19.
En conferencia de prensa, Márquez Colín explicó que el Secretario Herrera Gutiérrez hizo referencia a los recursos del Gobierno que no se encontraban en movimiento continuo, los cuales se han usado para el cierre presupuestal de este año.
Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los programas prioritarios serán los primeros que recibirán asignación presupuestal en el paquete que están preparando, por lo que están «blindados».
Dijo que de los recursos disponibles también se realizará al pago de nóminas de toda la burocracia, así como al pago de pensiones y el pago de servicio de la deuda, por lo que en estos cuatro rubros son prioridad en el diseño presupuestal.
La titular de Economía dijo que es en los otros programas y gastos del Gobierno federal, donde han señalado el Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se pueden hacer ahorros.
Descartó que consideren hacer ahorros en la nómina, pensiones o pago de la deuda, por lo que llevarán a cabo cabalmente las obligaciones presupuestales del Gobierno. Reiteró que se cumplirá con los compromisos de los programas prioritarios y se ajustará sólo donde haya un margen de disponibilidad.
Acerca de la propuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para reducir el flujo de billetes de alta denominación, la Secretaria subrayó que esa medida no alteraría la economía del país mientras la oferta monetaria no se modifique.