El funcionario entregó la tarde del jueves su renuncia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En conferencia de prensa la mañana de este viernes el mandatario mexicano negó que hubiera estado presionado para que aprobara la manifestación de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas, de acuerdo a lo que reportó el periódico Milenio en días pasados.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Luis Vera Morales presentó su renuncia como titular de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero negó haberle pedido al funcionario su dimisión.
El funcionario habría entregado la tarde del jeuves su renuncia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la que depende la ASEA, pero aun se desconoce cuándo entrará en vigor.
En conferencia de prensa la mañana de este viernes el mandatario mexicano negó que hubiera estado presionado para que aprobara la manifestación de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas, de acuerdo a lo que reportó el periódico Milenio en días pasados.
«No, no se la pedí, la renuncia, pero depende de la Secretaría de Medio Ambiente (…) no me la ha entregado, me enteré por los medios», apuntó el Presidente.
El titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, habría solicitado de manera expresa a Luis Vera que dejara su cargo, de acuerdo con fuentes consultadas por Reforma.
El Presidente López Obrador rechazó presiones de su Gobierno y dijo que esos métodos «no se utilizan esos métodos, para nada».
«Deben de haber interesados en que no se haga la refinería, eso sí, y como están interesados otros en que no se haga el aeropuerto, que no se haga el tren maya. Ya hablamos de eso», aclaró el jefe de Estado.
Destacó que la decisión de quién ocupa la ititularidad de la ASEA depende del secretario de Medio Ambiente, de Víctor Manuel Toledo, a quien describió como una persona íntegra, «además de ser una eminencia en la materia, que es de los que más sabe, no de los famosos, sino que realmente sabe de la materia, de la materia de la ecología, del medio ambiente, además de eso, de ser un profesional, un hombre inteligente, es honesto y de él depende este asunto».
El pasado 14 de agosto la agencia publicó el resolutivo del impacto ambiental para la refinaría en Paraíso, Tabasco, donde reconoció que el proyecto es «ambientalmente viable».
Vera Morales reconoció en es ocasión en entrevista con Milenio que «hubo una gran presión» para que el resolutivo se aprobara en el menor tiempo posible.