El pasado 20 de junio, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados a balazos al interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, presuntamente por «El Chueco».
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El Ejército mexicano y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) capturó a Paciano P.V., de 34 años, primo hermano de «El Chueco», presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, y otras dos personas, por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según el comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, en el lugar aseguraron tres armas de fuego, 598 mil 200 pesos en efectivo, cartuchos útiles y droga. La detención ocurrió en Bahuichivo, municipio de Urique, en la Sierra Tarahuamara.
Los detenidos fueron Paciano P. V, encargado de la distribución y venta de droga en la región, primo hermano de “El Chueco”; Otón P. M., de 60 años de edad; y Noel Antonio D. L., de 39 años.
Las armas que se les aseguraron a los detenidos fueron tres armas de fuego calibre .9 milímetros: un arma corta, marca Beretta, modelo 92fs, sin matrícula; un arma corta marca Taurus; y un arma corta, marca Beretta, modelo 92fs. Además de tres cargadores, 31 cartuchos útiles, ocho envoltorios plásticos cristalinos y un envoltorio de kilo y medio de cocaína, así como una bolsa plástica conteniendo con mariguana, y casi 600 mil pesos.
Según la FGE, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición al Ministerio Público Federal en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, es buscado por el asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, dos sacerdotes jesuitas, y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua, el pasado lunes 20 de junio.
José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, también identifican como “El Paletas”, es un joven de 30 años, quien de acuerdo con los informes de la Fiscalía General del Estado, es el líder operador de Los Salazar de la plaza de Urique, e importante criminal en la Sierra Tarahumara.
La FGE cuenta con información sobre que varios miembros de la familia de José “N” se encuentran cooperando para el grupo criminal, como su hermano mayor Leonardo P.G., a quien apodan “El Cinco”, o su primo Baudencio P., que cubre la zona que corresponde a Tubares, en los límites entre Chihuahua y Sinaloa.
De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a “El Chueco” se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en Chihuahua.
La SSPC invitó a la población de compartir cualquier información relacionada con «El Chueco», a través del número 089 Denuncia Anónima.