El Juez Primero de Distrito de Yucatán pidió al Gobierno federal entregar una copa del decreto donde se indica que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional. De no hacerlo en un plazo de tres días, será acreedor a una multa.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito de Yucatán, pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la entrega de una copia certificada del decreto que determina al Tren Maya como una obra de seguridad nacional.
De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal y el juicio de amparo 820/2022, el Gobierno federal cuenta con un plazo de tres días para llevar a cabo lo anterior o será acreedor de una multa «equivalente a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización».
“En el término de tres días informe a este Juzgado Federal sobre el cumplimiento dado a la suspensión provisional, y exhiba las constancias respectivas que acrediten el citado cumplimiento y también en caso de contar con ello, remita copia certificada del decreto donde se advierta que el proyecto denominado Tren Maya, pertenece a la seguridad nacional”, reza el documento citado por medios nacionales.
El pasado 18 de julio, el director de Fonatur, Javier May Rodríguez, indicó que el proyecto pasó a ser de seguridad nacional.
Al ser cuestionado por Grupo Fórmula en el Palacio Nacional, previo al homenaje a Benito Juárez a 150 años de su fallecimiento, el funcionario mencionó que dicha categoría se otorgó por la existencia de vías férreas, por lo que las Secretarías de Gobernación y de Seguridad decidieron retomar los trabajos.
“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, explicó.
Asimismo, el encargado del megaproyecto de la 4T aseguró que reanudar las obras no violenta la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un Juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo “Sélvame del Tren”.
“No, ninguno. No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, declaró.
Ante las denuncias d #SelvameDelTren,el director d @FonaturMX Javier May @TabascoJavier justificó el reinicio d los trabajos en el tramo cinco,al explicar q el #TrenMaya fue catalogado como d seguridad nacional en una sesión del Consejo y por ello se decidió reanudar actividades pic.twitter.com/qxugPZQiGp
— Sara Pablo Nava (@sarapablo1) July 18, 2022
La suspensión definitiva, concedida el pasado 27 de mayo, impide al Gobierno federal continuar la remoción, construcción, infraestructura o destrucción de la biodiversidad del terreno correspondiente al Tramo 5 Sur del Tren Maya, que comprende de Playa del Carmen a Tulum, hasta resolver el juicio de amparo interpuesto.
«De no cumplir con lo anterior, y no hacer manifestación alguna al respecto de conformidad con lo dispuesto con el artículo 237 en relación con el diverso 259 de la Ley de Amparo, se le impondrá una multa equivalente a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, vigente al dictado del presente acuerdo», determinó el juzgador.
Por su parte, durante su conferencia matutina del 25 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la intervención de Estados Unidos fue una de las razones por las que el Gobierno federal decidió declarar al Tren Maya como obra de seguridad nacional.
El mandatario señaló que un “Gobierno extranjero” está interviniendo al financiar a “pseudoambintalistas que promueven amparos”, con los cuales buscan frenar los trabajos de este proyecto insignia de su administración.
“Se declara la obra de seguridad nacional porque está interviniendo un Gobierno extranjero, porque se pierde dinero del pueblo, de la hacienda pública, porque es una obra prioritaria, también porque se están aplicando tácticas dilatorias porque no hay justicia expedita”, mencionó.
Además de la suspensión del Tramo 5, uno de los demandantes habría promovido una ampliación para la suspensión de los tramos 6 y 7, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Tren Maya, obra fundamental para la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se proyecta terminado para diciembre de 2023.