Los habitantes del Pueblo de Xoco exigieron la liberación del representante vecinal Antonio Rosales Gaddar después de que éste fuera arrestado por elementos policiacos en la Ciudad de México y llevado al Ministerio Público.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Antonio Rosales Gaddar, representante vecinal del Pueblo de Xoco, fue detenido este viernes por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) por solicitar a los contratistas de Mítikah exhibir las autorizaciones para llevar a cabo la construcción.
Por medio de Twitter, el Pueblo de Xoco advirtió que su integrante fue detenido y llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CdMx) porque «les solicitó a los contratistas de Mítikah exhibir las autorizaciones correspondientes para perforar el asfalto en Real de Mayorazgo y Universidad», a las afueras del Metro Coyoacán.
Los hechos se dieron a las 11:45 horas, cuando Rosales se plantó frente a la maquinaria que perforaba el asfalto y fue arrestado por miembros de la SSC-CdMx.
Así fue presentado en la @FiscaliaCDMX el vecino e integrante de la COPACO del @PueblodeXoco Álvaro Antonio Rosales Gaddar, les solicitó a los contratistas de Mítikah exhibir las autorizaciones correspondientes para perforar el asfalto en Real de Mayorazgo y Universidad. pic.twitter.com/xkmNJp5iQA
— Pueblo de Xoco (@PueblodeXoco) July 30, 2021
Los y las vecinas de Xoco se han manifestado en diversas ocasiones en contra del complejo “Ciudad Mitikah”, que incluye una torre de 600 departamentos.
Los alrededor de 3 mil habitantes conservan sus tradiciones a pesar de estar rodeados de construcciones como la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio. Celebran dos fiestas patronales a su santo San Sebastián, una feria y bailes públicos. En las primeras fiestas había caballos y gallinas. En el río Churubusco –ahora avenida– lavaban la ropa o nadaban.
Ahora no tienen agua en las tardes, y algunas casas están fracturadas porque no estabilizaron bien el terreno.
Los integrantes del Pueblo de Xoco han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades que hagan una revisión exhaustiva del proyecto desde el inicio, y cancelen “la ciudad viva” porque la movilidad vehicular sería un caos. Además, solicitan una revisión del proceso para expedir los permisos, ya que consideran que pueden haber anomalías.
-Con información de Dulce Olvera.