México, 30 jul (EFE).- Más de 2.700 artistas de 31 países realizarán cerca de 450 actividades en distintas disciplinas durante la XLI edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad mexicana de Guanajuato, informaron hoy fuentes oficiales.
El director general del FIC, Jorge Volpi, anunció que este año el programa del Festival, que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre, girará en torno a dos ejes temáticos: «El arte de la libertad» y el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.
«El Festival Internacional Cervantino es una de las citas artísticas más importantes de América Latina y el mundo; uno de los más grandes orgullos del país», afirmó.
Además de su vasta programación artística, el Festival se acercará este a espectadores desfavorecidos con el programa «Cervantino para Todos», apuntó Volpi.
El objetivo es llevar lo mejor del arte universal a públicos que de otro modo no tendrían acceso a él, indicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.
Para ello se promoverá la presentación de numerosos grupos artísticos, mexicanos y extranjeros, no sólo en las sedes tradicionales del Festival sino en asilos, hospitales, escuelas y zonas marginadas.
Sobre el eje «El arte de la libertad», Volpi explicó que está dedicado a honrar a aquellos artistas, de distintas épocas y disciplinas, que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia, reaccionando frente a ellas a través de sus obras.
Anunció en ese eje se interpretará la obra «El emperador de la Atlántida», del austriaco Viktor Ulmman, quien la compuso durante su estancia en el campo de concentración de Theresienstadt.
Asimismo, se escuchará a Goran Bregovic, «gran artista de Sarajevo que le tocó vivir la guerra civil en la antigua Yugoslavia y cuya música logró unir las distintas tradiciones: gitana, bosnia, serbia, y musulmana».
En el encuentro se estrenarán «La sangre Antígona» de José Bergamín, quien plasmó un reflejo de la Guerra Civil Española, por la Compañía Nacional de Teatro; y la «Bola negra, el musical de Ciudad Juárez», con un libreto de Mario Bellatin y Marcela Rodríguez.
En el mismo eje se mostrará la exposición «Daños colaterales» y el filósofo español Fernando Savater inaugurará un ciclo de conferencias con su ponencia «Literatura y convivencia».
En cuanto al encuentro lúdico «Verdi vs. Wagner», Volpi comentó que el programa incluirá obras contrastadas de ambos compositores. «Queremos que el público disfrute esta perspectiva lúdica, este enfrentamiento operístico», refirió.
En este programa, en el que participarán exponentes como el tenor mexicano Arturo Chacón y la soprano italiana Bárbara Frítala, se contrastarán «Misa de Réquiem» y «El holandés errante».
Igualmente, el público podrá disfrutar de tres duelos verbales entre especialistas verdianos y wagnerianos, y se proyectarán sus mejores óperas en pantalla gigante.
Para esta edición del FIC, el estado central de Puebla y Uruguay son los invitados de honor. Del país sudamericano vendrán 46 artistas, entre ellos los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti, el Ballet del Sodre bajo la dirección de Julio Bocca, y el director de orquesta José Serebrier.
Por parte de Puebla participará el grupo de música antigua Los Tonos Humanos y el chelista Juan Hermida.
Destacan también la participación de las orquestas Sinfónica de Pekín, Camerata Ireland, Sinfónica Nacional de Costa Rica, Barroca de Friburgo y la agrupación italiana Modo Antiquo.