Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Una juez dictó auto de formal prisión contra el Alcalde electo de San Agustín Amatengo, Oaxaca, Leninguer Raymundo Carballido Morales, por los haber fingido su muerte en 2010 con el fin de evitar a la justicia por el delito de violación tumultuaria cometida en 2004.
Junto al perredista fue declarado formalmente preso su presunto cómplice, el ex Oficial del Registro Civil Abel de la Rosa Santos, quien le expidió el acta de defunción falsa.
Al Edil oaxaqueño es presunto responsable de los delitos de falsedad en declaraciones judicial, uso de documento falso y violación de otras garantías en agravio de Bertha León Santibáñez y la sociedad.
Por su parte, al ex Oficial del Registro Civil se le imputaron los delitos de falsificación de documentos y uso de documento falso en agravio de Bertha León Santibáñez y la sociedad.
Carballido Morales fue detenido el 23 de julio acusado de los delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías, por lo cual enfrentará el proceso judicial en su contra en el Reclusorio de Santa María Ixcotel, en Oaxaca.
Leninguer Raymundo Carballido Morales fingió su muerte en 2010 para evitar responder por una violación tumultuaria, sin embargo durante los comicios del pasado siete de julio «volvió a la vida» y ganó la Alcaldía de Amatengo.