Una investigación publicada por el diario El País reveló que el Partido Verde usó a decenas de empresas fantasma para gastos de campaña entre los años 2014 y 2019.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) envió a 35 empresas fantasma una parte de los recursos que se le asignaron entre 2014 y 2019 para financiar sus actividades ordinarias y costear sus gastos de campaña, dice esta mañana el diario español El País.
El PVEM fue en coalición con Morena, el partido oficial, en las elecciones de 2021. Considerado un partido parasitario por los analistas, suele aliarse a las fuerzas políticas que están en el poder para acarrearse votos. La alianza de 2021 le permitió un fuerte crecimiento en la Cámara de Diputados y además le entregó la gubernatura de San Luis Potosí.
“En ese periodo, la formación pagó cerca de 133 millones de pesos a compañías que meses o años después de recibir los recursos fueron declaradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como entidades que facturan operaciones simuladas por no contar con empleados ni infraestructura para realizar sus actividades”, agrega el reportaje firmado por la periodista mexicana Zorayda Gallegos.
Incluso, dice la investigación, “al menos una decena de ellas estuvo en la mira de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) tras haber encontrado irregularidades en los informes anuales de gastos que presentó el Partido Verde para respaldar sus transacciones con esas firmas”.
“Los servicios que facturaron las empresas al PVEM son variados, como subcontratación laboral para las brigadas del programa de afiliación; arrendamiento de oficinas; renta de camionetas; reparación de autos; asesoría jurídica; consultorías administrativas; encuestas y servicios de investigación, según la información contenida en una base de datos proporcionada a El País por el SAT tras diversas solicitudes de información y cotejada con los reportes de gasto que presentó el partido al INE”, agrega el diario en su edición mexicana.
“Los conceptos descritos en las cientos de facturas también incluyen servicios para costear supuestos gastos de campaña como ‘financiamiento de propaganda’, renta y colocación de anuncios espectaculares, pinta de bardas, compra de volantes, cubetas de pintura, material impreso, cobertores, termos, bolígrafos, gorras y playeras verdes, así como relojes y llaveros metálicos con el logotipo del partido. Los bienes y servicios no solo fueron contratados por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido, sino también por las directivas estatales, como la de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Querétaro y Sonora”, escribe Zorayda Gallegos.
DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO
Apenas el 17 de junio pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que investigaba, mediante un estudio de mercado, cuánto gastó el Verde Ecologista para que “influencers” pidieran votar por el partido. Se trata del último gran escándalo de ese partido que se dice ecologista.
Adriana Favela, Consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo en entrevista para Milenio que tanto la Unidad Técnica de Fiscalización como la Unidad Técnica de lo Contencioso realizaban investigaciones sobre el caso y mandarán los resultados a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su análisis.
El INE ha identificado a 95 “influencers”, como se le conoce a las personas con cientos de seguidores en las redes sociales, que promovieran el voto a favor del Verde Ecologista en plena veda electoral, a horas de la jornada electoral del 6 de junio.
Favela detalló que ya preguntaron al PVEM cuánto le pagó a los “influencers” y en algunos casos contactará directamente a los involucrados, el INE también realizará un estudio de mercado independientemente para compararlo con la versión que dé el Verde.
Además, dijo la Consejera, se hará un análisis de cuánto cobraron los “influencers” por cada mensaje. “Tenemos que actuar muy rápido y debemos hacer cotizaciones como el cuánto cobran otros influencers o si ellos mismos tienen en sus redes un catálogo de los servicios que ellos ofrecen, ‘por un mensaje de 20 o 30 segundos cobro tanto’, todo eso lo tenemos que ir viendo”, explicó a Milenio.
El 5 de junio, a horas de la jornada electoral, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al PVEM. Tres días después, algunos “influencers” revelaron que el Partido Verde les pagó y en otros casos se ofreció a hacerlo para que en sus redes sociales —en las cuales tienen miles de seguidores, en su mayoría jóvenes— promocionaran la plataforma política de este instituto político en el marco de la elección de este año y durante la veda electoral, lo que llevó a la autoridad electoral a emitir medidas cautelares contra el partido del tucán, aliado de Morena en la jornada del 6 de junio.
El partido aseguró durante los comicios del pasado fin de semana que el respaldo que expresaron estos personajes se debió a simples “muestras de apoyo” e incluso pidió a sus “simpatizantes” dejar de publicar estos mensajes durante la veda electoral, la cual contempla los tres días anteriores a la votación. No obstante, algunos “influencers” han salido a decir que estas “muestras de apoyo” se dieron a cambio de un pago, mientras que otros han asegurado que se les hizo un ofrecimiento similar, el cual declinaron.