#MetaDatos | Un año después de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, las «benditas redes sociales» no han cambiado mucho en torno a la popularidad del tabasqueño, y en la escasa atención que generan sus otrora contrincantes. Mientras que algunos, como Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, se mantienen muy activos sin obtener un repunte en su popularidad, otros como Ricardo Anaya han decidido separarse casi por completo de las plataformas digitales, aunque su ausencia en el entorno digital no parece notarlo nadie.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– La ex Primera Dama y ex candidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo es la rival del Presidente Andrés Manuel López Obrador que más batalla ha dado desde las redes sociales en los últimos meses, pero su presencia un año después de la contienda presidencial –de la que se bajó intempestivamente– no ha repuntado, esto de acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de #MetaDatos de SinEmbargo y que se basa en el crecimiento de las cuentas de los ex candidatos punteros en el proceso electoral de 2018, incluida la del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.
José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la coalición “Todos por México”, y Jaime Rodríguez Calderón, ex candidato independiente y actual Gobernador de Nuevo León, mantienen la atención de su militancia, no así Ricardo Anaya Cortés, el panista ex abanderado de la coalición “Por México al Frente”, quien se ha alejado casi por completo de las plataformas digitales y el interés que despertaba incluso entre la comunidad blanquiazul ha desaparecido casi por completo.
Las elecciones de 2018 consolidaron el uso de las redes sociales como canales de comunicación “de ida y vuelta”, lo que implicó no solo que los candidatos apostaron casi toda su campaña a estas plataformas sino que también el electorado las consumó como la principal tribuna de debate.
En el contexto de 2018, la ventaja que presentó López Obrador fue evidente. De acuerdo con el estudio titulado “Consumo de noticias e información política en México: Mapeo de las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 en Twitter y Facebook”, publicado en 2018 por el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, AMLO superó por cuatro veces a sus contendientes en lo que respecta a las conversaciones que generó tanto en Twitter como en Facebook.
En el mismo informe se señala que López Obrador concentró el 65 por ciento de los hashtags que se generaron durante el periodo de campaña y el 68 por ciento de los tuits de alta frecuencia, es decir aquellos que obtuvieron una alto número de interacciones. El tráfico que generó López Obrador en las redes sociales fue incluso más alto que las conversaciones que se generaron de manera general al proceso electoral y de la que el Instituto Nacional Electoral (INE) intentó posicionar a través de hashtags oficiales como #DebateINE y #Elecciones2018.
Un año después de los comicios, López Obrador se mantiene posicionado en las redes e incluso presenta un crecimiento mayor al que obtuvo en campaña en plataformas como YouTube, donde este mes rebasó el millón de suscriptores, en tanto que en Twitter, se ha consolidado como uno de los líderes políticos de América Latina más influyentes de acuerdo con el ranking de Twiplomacy del 2019.
La popularidad de López Obrador en las redes sociales a un año de las elecciones del 2018 se sostiene a pesar de que las encuestas de aceptación proyectan un detrimento en su popularidad. De acuerdo con Consulta Mitofsky, para junio el Presidente presenta un 63.7 por ciento de popularidad, casi 10 puntos debajo de la puntuación con la que inició su sexenio en diciembre del 2018.
La cuenta de Twitter de López Obrador aun mantiene su tendencia en crecimiento. De acuerdo con al herramienta Social Blade, AMLO suma un promedio de 122 mil seguidores al mes.
LOS EX CANDIDATOS EN TWITTER
Twitter ha adquirido relevancia política en el último año debido en gran parte al surgimiento de comunidades tanto de apoyo al Presidente como de oposición a su gobierno. En esta plataforma es en donde Jaime Rodríguez Calderón presenta menor posicionamiento. En tanto que los de Meade y Zavala se mantienen presentes.
Al corte del mes de junio, Ricardo Anaya mantiene un promedio de 2 mil seguidores nuevos por mes, pero en los últimos 12 meses solo ha realizado 11 publicaciones.
Jaime Rodríguez Calderón ha incrementado su actividad en Twitter en comparación con el 2017. Sin embargo, pierde seguidores de manera frecuente. Entre el 8 el 28 de junio, se presentaron 12 días en que el Rodríguez perdió seguidores y su promedio promedio mensual a penas alcanza los 200 al corte de esta nota. De los cuatro contrincantes punteros que tuvo López Obrador en el 2018, El Bronco es el que ha perdido mayor terreno en Twitter.
Un caso similar es el de Margarita Zavala quien abandonó la contienda antes de que concluyera la campaña debido al escaso apoyo que despertó. Un año después, la red social de microblogging sigue sin contribuir a catapultar su carrera política.
A pesar de que junto con su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se han dado a la tarea desde enero de este año de promover en redes sociales al proyecto México Libre del que se encuentran a la espera de obtener el registro, la presencia de Zavala en Twitter aun está por debajo de la de perfiles como el de José Antonio Meade que genera un promedio de 11 mil 134 seguidores por mes en esta plataforma, en contraste con los 3 mil 800 que suma Zavala en el mismo periodo de acuerdo con el estimado de Social Blade.
Sin embargo, López Obrador aún se mantiene a la cabeza en esta métrica que projecta un crecimiento de seguidores de AMLO en Twitter de 122 mil seguidores.
EX CANDIDATOS EN FACEBOOK
Los #MetaDatos de las páginas oficiales de los ex candidatos presidenciales Zavala, Rodríguez, Meade y Anaya y la del Presidente Andrés Manuel López Obrador no son comparables en cuánto a la actividad que presentan ya que difiere entre cada cuenta. Sin embargo, en una muestra obtenida a partir de las publicaciones que realizaron entre el 13 de junio del año pasado y el 10 de junio de este año, hay algunas cifras que sugieren que hay algunos ex candidatos que intentan mantener interés en el público sin lograrlo.
En la muestra, la página de El Bronco destaca por generar una dinámica distinta al resto de perfiles analizados. En su página tiene más publicaciones que el Presidente pero las reacciones que genera en cuanto a “me gusta”, comentarios y contenido compartido, se mantiene muy por debajo que el resto, y a pesar de su alta actividad despierta un interés similar al perfil de Ricardo Anaya que es el perfil con menos publicaciones.
Margarita Zavala es la que arroja menos interacciones en estos tres indicadores a pesar de que ha intentado despertar interés entre la oposición por México Libre y centra su actividad en la promoción de esta propuesta.
En la muestra recolectada, López Obrador generó 10.4 veces más “me gusta” en el mismo periodo que el promedio de sus cuatro adversarios, 11.6 veces más comentarios y sus publicaciones fueron compartidas 12 veces más que el resto.
Si bien este compartimiento ya se había presentaba en el periodo de campaña, el comportamiento que presentan en las redes sociales los ex candidatos durante junio de este año en algunos casos dista de su actividad en el periodo de campaña.
En este aspecto José Antonio Meade y Ricardo Anaya se acercan debido a que las métricas indican que a pesar de que mantienen cautivo a grupo de seguidores, despiertan bajo interés, y su actividad en las redes sociales ha disminuido de manera considerable.
LOS EX CANDIDATOS EN GOOGLE
Google Trends es la herramienta de Google para medir la actividad de los usuarios del buscado Chrome en torno a temas. Esta herramienta arroja una curva mucho más pronunciada en torno al interés que depertaron los ex candidatos en el último año. Aunque estas búsquedas dirigen sobre todo a sitios web de noticias, al consultar las búsquedas realizadas en el último año de Zavala, Meade, Anaya y El Bronco no hay un perfil que sobresalga en ningún momento.
De acuerdo con estos datos, el interés en los ex candidatos descendió a partir de agosto del 2018 y desde entonces no volvió a despuntar. Mientra que José Antonio Meade es el que presenta más picos de actividad entre los usuarios de Google, Margarita Zavala es la que es la que menos interés ha despertado.
Al distribuirse la actividad por regiones, José Antonio Meade vuelve a ser el perfil con más extensión, en tanto que la popularidad de Ricardo Anaya se centra en los estados de San Luis Potosí y Querétaro, la de El Bronco permanece en Nuevo León y Zacatecas y Zavala en Colima y San Luis Potosí.
En el caso de López Obrador, entre el 8 y el 14 de julio del 2018 comenzó el descenso en las búsquedas que presentó durante el periodo de campaña. Sin embargo, el reporte observa un repunte en el interés a partir de que tomó posesión durante el 1 de diciembre del 2018. Este repunte se mantuvo hasta el 30 de marzo y a partir de entonces se observa un leve descenso en su popularidad pero que aun no desciende por debajo del interés que despertó durante el periodo de transición.