El homicidio de la familia en Coatzacoalcos, Veracruz, fue parte de la jornada más sangrienta durante la administración de Miguel Ángel Yunes, que dejó un saldo de 25 víctimas asesinadas en diversos municipios de Veracruz durante el fin de semana. El mandatario había asegurado al inicio de su gobierno que no daría un paso atrás en su determinación de ir contra la mafia.
https://www.facebook.com/surestesur/videos/790688177776991/
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo/Vanguardia/BlogExpediente).- La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó a distintos medios locales, de manera extraoficial, el arresto de Hernán Martínez Zavaleta, alias «El Comandante H», supuesto jefe de plaza del grupo delincuencial Los Zetas en Coatzacoalcos y a quien ligan con una de las peores matanzas en esa entidad.
El detenido es señalado como autor intelectual del asesinato de una familia, entre ellos cuatro niños, el pasado sábado. Martínez Zavaleta fue capturado junto con otros dos sujetos en la zona de la Venta-Cárdenas, en los límites de los estados de Veracruz y Tabasco, dijeron fuentes a BlogExpediente, diario digital veracruzano.
La noche del 24 de junio, la familia fue asesinado por un comando en la colonia Nueva Calzadas, de Coatzacoalcos, Veracruz, causando una profunda indignación entre los veracruzanos. El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió durante su campaña política que en tres meses pondría en control la violencia.
Han pasado seis meses desde que llegó al cargo, pero lejos de ser contenida, la violencia se ha disparado.
Clemente Martínez Martínez y su esposa Martidiana Pech, los dos de 38 años de edad; sus cuatro hijos: Guadalupe, de 6; Daniel con 5 años; Ángel, de 4; y la más pequeña de la casa, Joselín, de 3 años, fueron asesinados brutalmente por los criminales en su casa, en la colonia Nueva Calzadas, un asentamiento que se formó por el crecimiento desmedido de la mancha urbana sobre pantanos y ciénagas. Allí, la muerte entró por la puerta.
De acuerdo con medios locales, al menos cinco hombres armados habrían arribado. Los agresores portaban armas de fuego tipo Uzi y cuerno de chivo, según los testigos. En fotografías publicadas por medios locales aparecen los cuerpos de los niños cubiertos de sangre en la sala de la casa.
Ese sábado, la familia estaba reunida en casa, en la colonia Nueva Calzadas, un asentamiento que se formó por el crecimiento desmedido de la mancha urbana sobre pantanos y ciénagas cuando la muerte entró por la puerta.
Su casa, a pocos metros de un canal a cielo abierto que combina pantano y descargas de aguas negras, destacaba del resto en la cuadra por el color blanco que rápidamente se había enmohecido y porque el acceso principal de la vivienda estaba prácticamente junto a la acera, frente al resto que contaban con barda y un pequeño porche.
Aquella vivienda se convertiría en el escenario de la crueldad, una que estremeció a un Coatzacoalcos que creía haber visto suficiente, en una lección violenta.
Los cuerpos de los seis integrantes de la familia fueron trasladados a la funeraria Casa Maram; tan sólo el costo de los servicios por los dos adultos y cuatro niños superaría los 100 mil pesos, dinero que los deudos no tenían, pero finalmente por la tarde el Ayuntamiento de Coatzacoalcos anunció que cubriría los gastos de los padres, mientras que la casa funeraria se ofreció a cubrir lo correspondiente a los cuatro niños.
Clemente nació y creció en Coatzacoalcos, lugar en donde alcanzó a estudiar apenas hasta el sexto año de primaria, pues las precarias condiciones de su hogar le impidieron continuar con los estudios.
Eso no lo detuvo, explica su hermano Jesús, por lo que siendo joven y soltero decidió ingresar a la Marina, por lo que también viajó en el buque-escuela “Cuauhtémoc” e incluso participó un una circunavegación, es decir, le dio “la vuelta al mundo”.
“Trabajó para la Marina, ingresó desde joven e hizo sus servicios y le dio la vuelta al mundo en el buque en poco más de un año; todavía se quedó un tiempo después de eso como cinco años”, relató el hermano del finado.
Clemente habría renunciado después al servicio naval porque se encontraba agotado, explica su hermano tratando de recordar. Después de esa etapa, Clemente tuvo muchos trabajos entre los que destacó ser mecánico, chofer particular y, finalmente, taxista.
Con su esposa, Martidiana Pech, llevaba poco más de una década de matrimonio y se habían asentado en la colonia Nueva Calzadas gracias a la herencia de un terreno. Ahí nacieron y crecieron los cuatro niños. Y ahí también comenzó a gestar su sueño: tener un negocio propio.
“Él en sí era multiusos, hacía de todo”, señala Jesús, por lo que su mayor anhelo era alcanzar la autosuficiencia económica a través de un negocio de lavado de automóviles: “Trabajando para sí mismo y trabajando el taxi; ya lo había conseguido hasta que le quitaron la vida”.
Hablar de sus sobrinos termina por quebrar a Jesús. “Él siempre fue un padre muy ejemplar, muy divertido con ellos, salía a jugar, en su casa platicaban, le encantaba estar con ellos, le encantaba estar con su familia”, narra mientras su voz vibra. Uno de los pequeños de la familia tenía edad para estar en la primaria mientras que el resto todavía se encontraba en el preescolar.
ADEMÁS
El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes ofreció, un día después del multihomicidio, un millón de pesos por cada uno de los responsables del asesinato de los dos adultos y cuatro menores.
Sobre estas declaraciones Jesús Martínez, hermano del padre asesinado, había señalado que espera justicia: “Una recompensa no bastaría, el dinero es pasajero, lo que sí sería justo es que demos con quienes fueron los que cometieron los asesinatos y que se castigue de acuerdo a la ley, no de acuerdo a la justicia propia, sino de acuerdo a la ley que estipulan los reglamentos”.
La violencia con Yunes podría alcanzar a la registrada con su predecesor. Durante el primer año de Javier Duarte se contabilizaron 890 homicidios dolosos y septiembre fue el mes con más muertes con 101 decesos. De enero a mayo de este 2017 hubo un total de 625 homicidios dolosos. Los datos de junio aún no han sido actualizados, pero se ha considerado este mes como el más violento de la entidad en este año, hasta ahora. De seguir la tendencia a lo largo de los meses restantes, para diciembre se habrán rebasado el número de muertes violentas del peor año del priista.