Una tienda de armas de Chicago vende boletos para rifar un fusil similar al AR-15, el cual ha sido utilizado en varios tiroteos en EU, para apoyar a las familias de las víctimas de Orlando. «Al rifar un fusil no se toma en serio su capacidad de matar», respondió el hijo de una víctima de un tiroteo.
MCHENRY, Illinois, EE.UU. (AP) — Una tienda de armas en los suburbios de Chicago rifará un fusil semiautomático para recaudar fondos con los cuales ayudará a las víctimas del tiroteo en un club nocturno en Orlando.
La tienda Second Amendment Sports en McHenry, Illinois, vende boletos a 5 dólares para el sorteo de un fusil AR-15, similar al que utilizó el atacante, Omar Mateen, durante la masacre del 12 de junio en el club nocturno gay Pulse, donde 49 personas murieron y 53 resultaron heridas. Ha sido la mayor matanza en la historia moderna de Estados Unidos.
«Queríamos hacer algo por la pérdida de vidas y las lesiones de las personas en Orlando», dijo el propietario de la tienda, Bert Irslinger Jr., al periódico Chicago Tribune. Los propietarios dijeron que la tienda no ha adoptado ninguna postura política.
«Comprendo que hay diferentes opiniones», dijo Vic Santi, director de mercadotecnia. «No vemos esto como un problema de armas. Lo vemos como un problema de terrorismo».
Los propietarios planean anunciar al ganador el 31 de julio, cuando inauguren un nuevo campo de tiro y una sala de exhibición más grande.
El hijo de Kathleen Larimer, John Larimer de 27 años, un marinero de la Armada de Estados Unidos y originario de Crystal Lake, Illinois, fue una de las 12 personas que murieron en el tiroteo en una sala de cine en Colorado en 2012. Larimer calificó la rifa de un ardid publicitario inapropiado.
«Los fusiles no son juguetes», dijo Larimer. «Deben tomarse en serio. No digo que deberían ser ilegales, pero al rifar un fusil no se toma en serio su capacidad de matar».
Colleen Daley, directora ejecutiva del Consejo de Illinois en Contra de la Violencia de Armas en Chicago, opinó que el sorteo es ofensivo.
«Estoy contenta de que la gente intente recaudar dinero», dijo. «Simplemente no creo que sea la forma más apropiada para hacerlo. Estos fusiles son armas de guerra, hechos para matar a grandes números de personas en un tiempo reducido, que es lo que sucedió en Orlando. Me parece de muy mal gusto y ofensivo».
La tienda de armas dijo que lo que se recaude, además de su donación de 2 mil dólares, será destinado al fondo OneOrlando del grupo no lucrativo Strengthen Orlando Inc.
McHenry está a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste del centro de Chicago.