México maleducado

El problema de la aprobación de la Reforma Educativa por la Suprema Corte de Justicia, que ha volcado de nuevo a los maestros de todo el país a las calles, sobre todo en el sur  (específicamente a la CNTE en Oaxaca), no es sólo que los maestros serán evaluados y que esto, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia, no viola los derechos de los mismos, sino que, como todo en nuestro país, la represión que ejercerá el Estado con estas evaluaciones puede ser una medida de control del sector magisterial mexicano.

Es, pues, una guerra de poderes.

En un país donde el estado de Derecho es lo equivalente a la ley del más fuerte, (poseída, en este caso, por la partidocracia impostada en gobierno federal y estatales), nadie garantiza que el fin real de esta medida de evaluación docente sea tener mejores maestros para tener, en esa lógica, mejores estudiantes y, en última instancia, un futuro más próspero.

Parece, más bien, que el Estado intenta cuidar cotos de poder, gremios de apoyo electoral, nuevas medidas de chantaje, etcétera y, por medio de la evaluación docente, reprimir cualquier acto de resistencia.

Se sataniza a los maestros que salen a las calles a protestar (se les tacha de maleducados), pero olvidamos que las condiciones en las que vive el gremio docente en México es infinitamente más miserable a la que gozan los funcionarios de la educación, los que legislan sobre la misma y los que ejecutan sus leyes, quienes generalmente llegan a los cargos clave por decisiones políticas arbitrarias más que por un sistema de verdadera meritocracia (inexistente en nuestro país), sin que haya después, claro, nadie que los evalúe.

Llegan impunes y salen impunes.

Si en nuestro país operara un sistema de evaluación para cada funcionario o servidor público de alto nivel (como el que quiere imponerse al magisterio), nuestro mismo presidente de la República habría sido removido del cargo, pues ha demostrado en repetidas ocasiones no contar ni con el mínimo conocimiento de nuestra geografía nacional.

México debería tener un sistema de evaluación para evaluar esos cargos que son sostenidos con los impuestos de los ciudadanos, pues esto aseguraría a la ciudadanía tener en ellos a los mejores y no a los amigos de los poderosos del gobierno en turno. Entonces nadie se quejaría de ser evaluado, sobre todo por evaluadores que resultan ser más incompetentes que los evaluados.

Por eso, no es el sistema de evaluación en sí mismo lo que los docentes (y gran parte de la sociedad) ven con malos ojos, son, más bien, los fines aviesos que esta nueva medida esconde y que poco o nada tienen que ver, por cierto, con lograr que nuestro país tenga una educación que la saque del atasco en el que se encuentra.

[email protected]

www.rogelioguedea.com

@rogelioguedea

12 Responses to “México maleducado”

  1. Armando dice:

    En un país donde la secretaría de educación pública no tiene el conocimiento del número de maestros que efectivamente se presentan a dar clases, ni del número de escuelas existentes, ni tiene el control de la contratación de los nuevos profesores, donde las plazas son vitalicias, se venden o se heredan y se manejan a través del sindicato, donde los maestros muertos siguen cobrando su sueldo para gastarlo en el inframundo, donde los líderes sindicales tienen el control del presupesto. En otras palabras donde todo el sistema educativo es un desmadre y no por falta de recursos, sino por la complicidad y la mala gestación de la administración pública y la mafia organizada de los sindicatos de maestros, y donde el único perjudicado es el estudiante que no tiene recursos para ir a una escuela privada.
    Ud habla de un plan de control del gobierno para someter a los maestros y de la lucha de éstos para defender sus logros y derechos laborales, pero dígame entonces dónde queda el derecho del contribuyente que ve los impuestos destinados a la educación gastados en cirugías plásticas, autos, casas, paros indefinidos de labores, viajes a la capital para manifestarse, etc y del padre de familia que envía a sus hijos a una escuela pública y que lo único que tiene asegurado es una educación de mierda por causa de un desmadre en el cual él no tiene ni voz ni voto.
    No defiendo a este gobierno, ni apoyo su reforma educativa por su falta de objetivos a mediano y largo plazo, porque es otro parche que no intenta arreglar el problema.
    La izquierda está en contra de la reforma, pero tampoco tiene una que promover. En cualquier otro lugar del mundo un grupo que destroza edificios públicos estaría en la cárcel o con fuertes multas, díganos cuántas mueltas tienen los sindicatos de maestros por destrozos a la propiedad públicay privada, ninguna.

    • Arturo dice:

      En cualquier otra parte del mundo, la mitad de los políticos en el poder ya habrían renunciado por los escándalos en que han estado involucrados. En cualquier otra parte del mundo, ya habrían arrestado a la mitad de los políticos por corrupción, crimen organizado, robo de dinero público y probablemente asesinato. En cualquier otra parte del mundo, nuestro presidente ya habría pedido licencia ya sea por salud, o por petición pública. En cualquier otra parte del mundo ya se le hubiera quitado el registro de partido político al partido Verde por haber conseguido una cantidad enorme de apoyo en su contra y su clara violación de las leyes.
      Pero eso no pasa, porque vivimos en México. Así que no vengas con mamadas, ya que si las cosas son de una forma en éste país es por sus políticos y luego por su sociedad. Tanto para tu agrado o desagrado.

      • Armando dice:

        Si la solución es entonces apoyar una lucha de resistencia donde los maestros son la parte defensora de los derechos de la educación gratuita, y sin que la población tenga participación en la definición de la política educativa del país, bueno que así sea. Yo personalmente no tengo problema de enviar a mis hijos a escuelas privadas, pues tengo los recursos para hacerlo, pero hay una gran mayoría de mexicanos que no lo tenien y merecen una mejor educación.
        Solo para completar tu lista de mamadas México es el único país en el mundo donde la izquierda progresista SORTEA las candidaturas a diputados y senadores. Eso es de jodidos.

  2. juven dice:

    Daños urbanos, asi lo presentan las televisoras alcahuetas del regimen, como tambien los come lonches, para inyectar odio hacia la sociedad, y lo que en realidad estan haciendo los maestros es una autentica lucha social para evitar la privatizacion de la educacio, que casualidad que Claudio X Gonzalesz sea uno de los principales impulsores de esta estrategia ¿¿¿Sera que a este tecnocrata le llego un repentino amor por los niños??? nada de eso lo que pasa que este cabron y toda su camerilla incluyendo al delincuente de los pinos traen un gran negocio entre manos con la privatizacion, de manera que esto sea un bien que se los crea su chingada madre

  3. Karloz dice:

    Gran comentario. Buen análisis pero no concuerda con su concepto: “nuestro mismo presidente”. De mi no es en absoluto “mi” presidente, toda vez que mediante compra de votos y manipulación del hambre y la ignorancia de un pueblo pobre, que “ve con buenos ojos” $1000 por su voto, este ignorante ocupe Los Pinos. Señor Guedea: Tampoco debería ser “su” presidente.

  4. Licy Vargas dice:

    Sólo falta que también a los empleados de sector salud. Los hagan responsables del burocrstismo y falta de hospitales de buen nivel, medicamentos faltantes etc y también lis quieran evaluar para mejorar la calidad en el sector salud.
    Así como a los docentes pffff.

  5. ALEJANDRO dice:

    Indudablemente, los “usos y costumbres” de muchos maestros han contribuido el atraso educativo de la niñez mexicana. Inasistencia, impuntualidad, falta de actualización académica, escasas y erradas técnicas docentes, desinterés y un proteccionismo absurdo del sindicato, aún en casos extremos de abuso e irresponsabilidad. Son una vergüenza. Lo digo sin olvidar que hay maestros comprometidos que hacen una digna tarea y que NO TEMEN SER EVALUADOS.
    Yo me opondría a privatizar la educación (cobrar la enseñanza media y básica), pero no veo que se persiga tal. Cuando el gobierno lo intente saldré a la calle. De momento lo que se plantea es la EVALUACION DE MAESTROS y en eso estoy TOTALMENTE de acuerdo.

  6. Chango dice:

    Muy buena postura Rogelio

    Recordemmos:
    LA SEP es la que pone todos los lineamientos bajo los que se rige el sistema educativo, allí los PRESIDENTES son los que eligen al dirigente, es una falacia que el sindicato mande estos lineamientos, así podemos seguir enumerando las mentiras que las empresas de comunicación se empeñan en repetir para cumplir la máxima de la propaganda NAZI -Una mentira dicha mil veces se vuelve verdad-

    La OCDE recomienda que en México se privatice la educación (recuerdan al PAN?) los profesores conocen la ley, conocen los comunicados de las instancias internacionales, los profesores no solo leen y ven los medios nacionales, leen lo que dicen en el extranjero, por eso lo quieren eliminar….

  7. dan dice:

    Sólo que los funcionarios no son quienes tienen en sus manos la obligación de transmitir el conocimiento y el profesor si que la tiene. Esa férrea oposición es casi endémica del país.

  8. rOSANGELA gUTIERREZ dice:

    De que mente tan ecabrosa y esquizoide sacan que l izquierda esta en contra de la reforma. Acaso la izquierda tiene el presupuesto para distribuir”?? quien maneja la distribucion de recursos fueron priistas, panistas y nuevamente priistas, el dinero de los contrubuyentes efectivamente se gasta en cirugias viajes y cosas superfluas de la clase empoderada, nunca le han querido dar el poder a la izquierda, de lo contrario se verian las mejoras y el uso de tus contribuciones, Preferimos satanizar la compra de tenis de 5 milpesos, antes de criticar las emisiones de bonos de 300 millones de uros para 100 años en este sexenio. El gobierno y los periodistas sometidos al poder dada las ganancias obtenidas por parte de la politica federal a toda costa satanizan a los maestros.
    Yo sugiero depositen 10 millones en la cuentade cada maestro y veran que estaran de acuerdio, pues esto sera señal de la legalidad del proyecto, si repueban y los dejan sin trabajo al menos tienen unos cuantos pesos para subsistir, si los capacitan, examinan y retribuyen adecuadamente nada de esto pasaria.
    Los que tiene dinero para pagar escuela privada creen es lo mejor, si no lo tuvieran no creo esten de acuerdo con una enseñanza emitida por un sujeto que saca normativas en detrimento de la enseñanza y pobre del que proteste porque les haran lo mismo que a los de ayotzinapa

  9. emilio beltrán dice:

    yO POR EL MUCHO O POCO TIEMPO QUE PEÑA NIETO TIENE COMO PRESIDENTE, HE VISTO TANTAS TORPEZAS QUE SI HAGO UNA EVALUACIÓN DE SU QUEHACER HASTA HOY, DESDE EL PRIMER AÑO LO REPRUEBO Y LO SIGO REPROBANDO EN EL SEGUNDO Y LO QUE LLEVA DELTERCERO., ¡TANTA TORPEZA Y TANTA IGNORANCIA SIN PODER OCULTARLA ME TIENE HARTO!.

  10. joe dice:

    no me desgasto en demagogia ……..simplemente … Chayffet si le tienes amor a Mexico renuncia !!

Leave a Reply