La construcción de este tramo del Tren Maya podría paralizarse por meses, hasta que se resuelva el juicio contra el proyecto.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- Un Juez federal de Mérida concedió este lunes la primera suspensión definitiva para que se detengan las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum.
La suspensión definitiva en el amparo 883/2022, concedida por el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, es una de al menos cinco solicitadas por defensores y grupos ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.
Con lágrimas en los ojos, el buzo y activista Pepe Urbina celebró la decisión del Juez. Él fue uno de los denunciantes del daño que podría causar el Tren Maya, quejas que se concretaron en una demanda interpuesta en conjunto con la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
En un video publicado en la cuenta de Twitter de SélvameMx, movimiento para defender la selva maya, Urbina compartió la noticia desde el Tramo 5 del proyecto insigne del Presidente Andrés Manuel López Obrador: «Tenemos suspensión definitiva».
Suspensión definitiva del tramo 5…!! pic.twitter.com/mZlQVgvIVo
— SELVAME (@SelvameMX) May 30, 2022
El Juez Adrián Novelo argumentó que las autoridades no cuentan con la autorización de impacto ambiental requerida para cualquier obra en el país.
Contrario a lo que señala, el Gobierno decretó el proyecto en noviembre del año pasado como un asunto de «seguridad nacional», sin embargo, Novelo ordenó que la autoridad debe respetar la ley, aunque Fonatur, autoridad encargada del proyecto, todavía puede apelar el fallo difundido este lunes.
Activistas, científicos, defensores, e incluso actores han alzado la voz por el impacto ambiental de la obra que ocasionará la deforestación de más de 485 hectáreas de selva virgen.