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El Naim Es Desmantelado En La Actualidad Foto Fr ee Y Foster + Partners

El NAIM, que fue cancelado en el inicio del sexenio, gana un premio internacional de arquitectura

30/04/2021 - 9:56 am

El fallido aeropuerto de Texcoco ganó el premio Premio RFT de Arquitectura, Construcción y Diseño 2021, en la categoría “transporte”. Fue uno de los 48 proyectos premiados este año.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, ganó el Premio RFT (Rethinking The Future) de Arquitectura, Construcción y Diseño 2021, pese a haber sido cancelado desde hace dos años y cuyas obras están en proceso de desmantelamiento.

El fallido proyecto de Fernando Romero y Norman Foster ganó en la categoría “transporte” y fue uno de los 48 premiados este año, de entre mil 400 que se postularon procedentes de 50 países.

La descripción de la premiación señala que «como inversión necesaria e importante para el futuro del país», el AICM «es una terminal única que está diseñada para minimizar costos y maximizar la experiencia».

Pero hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la obra hubiera tenido un costo final de más de 300 mil millones de pesos.

“El mejor negocio público que hemos hecho fue el no construir el aeropuerto de Texcoco”, aseveró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este viernes.

El Naim Ganó En La Categoría De Transporte Foto Rtf

Los organizadores señalan que el objetivo del NAIM era revolucionar el diseño de los aeropuertos y la experiencia de viajar, «creando un edificio e infraestructura que no sólo funcionará durante el siglo XXI, sino que también se manifestará en un ícono para el país de México durante el resto del tiempo».

Pero sobre todo, el de «proporcionar una experiencia hermosa, edificante y memorable para personas de todo el mundo. Con el tiempo, no solo atraerá a más visitantes y usuarios, sino que también servirá como catalizador para el desarrollo y la regeneración, transformando vidas, la economía y el paisaje».

«Los colores intensos, característicos de la cultura mexicana, se filtran en los componentes funcionales de la membrana inteligente de la piel / fachada del edificio. El símbolo mesoamericano del sol se evoca dentro de la sala central abovedada luminosa. Desde la vista inicial desde el cielo y el automóvil hasta el impresionante momento de entrar, la arquitectura une el cuerpo y el espíritu, la Ciudad de México y los viajes, la tecnología y la historia, en una estructura liviana unificada que evoca la emoción de viajar», resalta la descripción del sitio de premiación entre una serie de imágenes que resaltan la estética del proyecto.

Y agregan: «El edificio es una membrana continua, casi aerodinámica, que permite que cada visitante fluya de manera rápida y eficiente. La estructura está compuesta de materiales ligeros locales y está sistematizada para un período de construcción de 4 años, además de ser ideal para que las condiciones del suelo minimicen el impacto ambiental».

El jurado de los RTF está está compuesto por académicos, miembros destacados de la prensa, profesionales del diseño creativo y emprendedores.

Con una polémica consulta popular realizada en octubre de 2018, López Obrador canceló las obras del NAIM, proyecto emblema del Enrique Peña Nieto. El Presidente sostiene que el proyecto estaba plagado de corrupción y que el costo sería enorme para el erario, por lo que negoció con la empresas afectadas una indemnización.

A la cancelación de ese proyecto, se planteó el desarrollo del Aeropuerto Felipe Ángeles, hoy a cargo del Ejército que también será el beneficiario de las ganancias que se obtengan de su operación.

Recientemente, el NAIM dio de que hablar luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) afirmara que su liquidación costaría 331 mil 996 millones de pesos, un 232 por ciento más a lo previsto por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La auditoria generó el reclamo del mandatario que acusó que las cifras estaba infladas, posteriormente la ASF, en medio de las críticas, reconoció que había errores y que el costo sería menor.

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