Los gobernadores también acordaron capacitar gratuitamente, a través de videoconferencias, a personal médico que atiende a pacientes hospitalizados por COVID-19.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- Los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Michoacán acordaron implementar medidas coordinadas para para mitigar el coronavirus, así como hacer un recuento de lo que han gastado hasta ahora para enfrentar la crisis y buscar un reembolso del Gobierno federal.
Los mandatarios acordaron durante la sexta Reunión Interestatal Noreste COVID-19 que las secretarías de finanzas estatales analizarán los recursos propios extraordinarios quen han tenido que aportar para establecer mecanismos que les permitan enfrentar los efectos negativos en materia económica.
“Se va a hacer una ruta, primero saber cuáles son los recursos que no han llegado a cada una de las entidades federativas aquí presentes, que tiene que ver no solamente en materia de infraestructura, de educación, salud, en el campo; un segundo tiene que ver con un análisis a fondo de cuánto dinero se ha aportado para poder enfrentar el coronavirus, de tal suerte que estamos cuantificando todos los recursos que han sido aportados de forma estatal para enfrentar este fenómeno”, apuntó el Gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca.
En la reunión acordamos:
1. Realizar un análisis de los recursos invertidos por nuestras entidades para atender la emergencia por #COVID19 y para amortiguar los efectos económicos de la misma; en base a ello solicitar equidad a la Federación en la distribución de recursos.— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) April 30, 2020
«Ese recurso tiene que ser reembolsado, porque son recursos ordinarios «, dijo el mandatario, citado por medios locales, y añadió: «Es imposible enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios».
Cabeza de Vaca precisó en su cuenta de Twitter que las entidades realizarán un análisis de los recursos invertidos para atender la emergencia por COVID-19 «para amortiguar los efectos económicos de la misma; en base a ello solicitar equidad a la Federación en la distribución de recursos».
Los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, coincidieron en crear acuerdos para mejorar los rubros de salud, economía y seguridad.
Uno de los acuerdos consiste en capacitar gratuitamente, a través de videoconferencias, a personal médico que atiende a pacientes hospitalizados por COVID-19, informó el Gobierno de Tamaulipas.
El mandatario adeñantó que en próximos días sostendrán una conversación con congresistas y autoridades federales de Estados Unidos para discutir los criterios de apertura de las empresas, principalmente de la frontera norte.
Otras medidas que implementarán será la cancelación de las festividades en panteones y eventos masivos, por ejemplo, por la celebración a las madres el 10 de mayo.