La gimnasia es una disciplina que cada vez es más visible en México gracias a los triunfos de sus representantes como Alexa Moreno. Este grupo de cinco chicas no piensa quedarse atrás y luchará en las siguientes copas del mundo para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Son cinco chicas entre 15 y 20 años. Llevan juntas apenas una temporada pero tienen claro todo: desean salir triunfantes de la Copa del Mundo de Gimnasia que se celebra en Guadalajara, España, para poder participar en el Campeonato Mundial en Bakú, Azerbaiyán, en septiembre y así estar más cerca de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Blajaith Aguilar Rojas es la entrenadora de Karen Villanueva (la más veterana del equipo de con 20 años de edad), Sara Ruiz, Mildred Maldonado, Ana Galindo y Adriana Hernández, éstas últimas dos siendo las caras nuevas.
“Este grupo es un conjunto de chicas muy talentosas. Siempre estamos aprendiendo y evolucionando nuestras rutinas para aprovechar al máximo a cada miembro del equipo», dijo Aguilar Rojas en entrevista con la Federación Internacional de Gimnasia.
Blajaith Aguilar explica ningún gimnasta rítmico mexicano ha clasificado para los Juegos Olímpicos, pero ella confía en que su equipo lo logré, pues se posicionaron en décimo lugar en la competición con las tres pelotas y dos cuerdas, y en el onceavo en el All-around como en los cinco aros en su evento de apertura de la Copa del Mundo en Sofía, Bulgaria. Hace un mes.
«Creo que tenemos todo lo necesario para calificar para los Juegos Olímpicos, lo que sería un gran logro no solo para nuestro grupo, sino también para nuestro país».
El equipo mexicano del año pasado alcanzó dos medallas de oro y una medalla de plata en el Campeonato Panamericano en Lima, Perú, hoy estas chicas quieren superar los resultados.
El grupo está consiente de que debe mejorar, y la gimnasta Alexa Moreno –primera medalla de bronce para México en los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística de 2018– es toda una inspiración para ellas.
«La gimnasia es ahora un poco más conocida de lo que era antes, especialmente por las personas que se sienten más atraídas por los deportes», dijo Karen Villanueva. «Nuestros amigos piensan que está bien que hagamos algo diferente y representemos a México internacionalmente».
«Haremos nuestro mejor esfuerzo desde el amanecer hasta el atardecer hasta que alcancemos nuestras metas», dijo el entrenador Aguilar Rojas. «Y una vez que eso suceda, estableceremos metas más altas para que podamos poner el nombre de nuestro país en el centro de atención de la comunidad internacional de gimnasia rítmica».