#MetaDatos | El discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Tec de Monterrey cimbró las redes sociales. Casi todo fue a su favor. Si bien después del debate había recibido memes y la etiqueta #AMLOTieneMiedo, después de su aparición ante los estudiantes tecnológicos retomó bríos. A ellos les dijo que no basta ser buen ser humano para gobernar; sino que hace falta honestidad. También sostuvo que si tuviera que votar por alguno de sus contrincantes, preferiría dejar la boleta en blanco.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Después del debate entre candidatos, Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, recibió mensajes y memes que apenas si lo tocaron. En estos días, su energía se muestra intensa luego de su participación en el foro “Actúa 2018”, realizado por el Tecnológico de Monterrey (TEC), el pasado 27 de abril.
La presencia de López Obrador en el TEC generó en redes sociales una movilización de usuarios durante la tarde del pasado viernes. A un auditorio repleto de estudiantes, el hombre que aspira por tercera ocasión a la Presidencia de la República les lanzó un discurso que propició la polémica. Les dijo que no basta ser “buena persona”, sino que es indispensable la honestidad. También sostuvo que si tuviera que votar por alguno de sus cuatro adversarios preferiría anular su boleta, porque sus rivales no tienen suficientes cualidades para gobernar.
Las redes se estremecieron con las palabras de AMLO. Pero todo fue para bien, lo que hizo contrapeso a expresiones de repudio como el hashtag #AMLOTieneMiedo, empleado para atacarlo en la última semana.
El político tabasqueño se vio afectado por la lluvia de memes que inundó las redes sociales horas después de la transmisión del primer debate presidencial, en donde la crítica hacia los cinco presidenciables se intensificó durante la noche del domingo y tuvo continuidad, aunque con menor intensidad, durante la semana pasada. Así como por publicaciones de los candidatos Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña en su contra, tras tener lugar este primer debate.
Desde el 22 de abril, fecha del encuentro entre candidatos, Ricardo Anaya publicó en su cuenta de Twitter 17 descalificaciones y críticas contra AMLO; en tanto que en el mismo periodo, José Antonio Meade publicó 18 contra López Obrador y seis contra el candidato del Frente. AMLO difundió un video en el que llamó a sus seguidores a realizar una contracampaña a los ataques en su contra.
UNIVERSITARIOS CON AMLO
Los episodios desarrollados durante la semana pasada, han visibilizado sobre todo la participación de un sector de usuarios jóvenes que respalda al candidato en redes sociales y que se inscribe en el voto duro de AMLO.
Mientras que el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo (PT), y Partido Encuentro Social (PES), es favorecido con el 46.6 por ciento de la intención del voto, según Bloomberg, sus seguidores parecen no ceder en manifestar su respaldo en las redes aun a pesar de los ataques y las críticas que ha enfrentado esta semana.
Una de las principales características de estas movilizaciones es la organización espontánea que surge durante episodios donde el candidato se ha visto afectado por las críticas. Los seguidores de AMLO en redes introducen una nueva expresión política desde la identidad colectiva, desde la acción de autonombrarse como universitarios.
Han sido dos ocasiones en que esta participación intensa se identifica desde la comunidad estudiantil. Bajo los hashtags: #UniversitariosConAMLO, #EstudiantesConAMLO y #AMLOEnElTec, los usuarios expresan su simpatía por el candidato, la primera luego de que el diario Reforma publicara un sondeo a estudiantes mexicanos en el que daba por ganador a Ricardo Anaya, y la segunda luego de su participación en el foro del TEC.
Dentro de estas manifestaciones desde la academia, trasciende el llamado al voto por el líder morenista, del doctor en ingeniería mecánica electricista Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, quien a través de un video difundido en redes sociales, pidió “darle la oportunidad” a López Obrador.
El video fue compartido miles de veces. Tan solo el original publicado en el canal oficial de prensa de la Universidad de Guadalajara, Pensa UDG alcanzó más de 11 mil vistas, al corte de esta nota. En tanto que en la cuenta oficial de Twitter de López Obrador llegó a más de 300 mil reproducciones, y un millón 300 mil a través de Facebook.
¿GUERRA SUCIA?
La otra cara de las expresiones por AMLO es generado por el sector inconforme con su candidatura. Esta semana, los hashtags en contra de López Obrador emergieron de temas post debate electoral. El 24 de abril a raíz de la publicación del candidato Ricardo Anaya en la que aseguraba que el candidato de Morena teme a los debates se llamó a no votar por él con el hashtag #AMLOTieneMiedo.
El miedo no anda en burro. @lopezobrador_ no quiere otro debate porque teme volver a ser exhibido en sus engaños y contradicciones. #AMLOTieneMiedo
La publicación alcanzó más de 5 mil retuits y logró posicionarse como tendencia.