Alrededor de 500 pobladores de San Pedro Acoquiaco intentaron vengarse de los miembros de la banda delictiva linchándolos y quemando sus domicilios. La Secretaría de Seguridad Pública rescató y detuvo a cuatro de los delincuentes que contaban con orden de aprehensión, según confirmó el titular de la SSP, Jesús Morales.
Por Maximiliano Santos y Marco Aurelio Ramírez
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo/Periódico Central).- Un muerto, cuatro detenidos, cuatro casas quemadas y varios vehículos dañados fue el saldo del disturbio en el que participaron alrededor de 500 vecinos de la junta Auxiliar de San Pedro Acoquiaco, perteneciente al municipio de Tehuacán, en Puebla.
Los vecinos se organizaron para linchar a los miembros de una banda conocida como “Los Acevedo”, quienes aseguran han desatado una ola de violencia en la junta auxiliar.
La madrugada de este domingo 30 de abril, los pobladores buscaron hacer justicia por su propia mano y con palos, machetes, piedras y vario objetos, llegaron hasta el domicilio de uno de los delincuentes ubicado en la calle 9 Norte y 8 Oriente.
La turba intentó sacar a los hombres de su casa pero al ver que estos ya habían escapado, empezaron a lanzar bombas molotov contra el inmueble logrando incendiarlo.
Al lugar se desplazaron Policías Antimotines además de elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Municipal para intentar detener la turba, sin embargo fue demasiado tarde pues los vecinos lograron matar a uno de los hombres identificado como Manuel “N”.
Además, fueron detenidos cuatro miembros de la banda identificados como David, Víctor, Omar y Alejandro Acevedo.
Fuentes en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informaron que dos de los detenidos, Alejandro y Omar, están en el Hospital General de Tehuacán ya que presentan heridas de arma de fuego.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez arribó al sitio donde ocurrieron los hechos y externó que se reforzará la seguridad en el municipio de Tehuacán y sus juntas auxiliares.
Confirmó que hay 4 detenidos al parecer integrantes de la banda delictiva, y un muerto.
Se mantiene la gobernabilidad en el municipio, hay trabajo coordinado con las áreas de seguridad pública municipal…el protocolo a estas contingencias se activó correctamente. La situación está en calma y en paz” aseguró el funcionario.
REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA.