El SPEI presentó los primeros fallos alrededor de las 10:30 horas, principalmente en las transferencias bancarias; la aplicación del banco BBVA tiene errores en la aplicación móvil, el inicio de sesión y el sitio web; en el caso de Citibanamex el máximo de errores se dio a las 13:30 horas.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y las aplicaciones de los bancos BBVA y Citibanamex presentaron fallos la tarde de este martes. En Twitter usuarios de las instituciones financieras y del sistema bancario emitieron quejas sobre los errores que se desarrollaron después del mediodía.
El SPEI, que permite realizar pagos electrónicos y que fue desarrollado por el Banco de México, presentó los primeros fallos alrededor de las 10:30 horas, para alcanzar su punto máximo de quejas cerca de las 13:00 horas, de acuerdo con los reportes enviados al portal de detección de errores Downdetector.
El 100 por ciento de los problemas más comunicados a la plataforma fueron en las transferencias bancarias.
Apenas el 4 de diciembre se registró el último problema con el SPEI. Antes de este día, el 13 de noviembre y el 30 de octubre fueron fechas de caída para el sistema de pagos en línea.
Informamos a nuestros clientes, Participantes indirectos y clientes indirectos que @BBVA_Mex se encuentra caído en el #SPEI y #CoDi.. desde las 9:34 am…
Aquí se puede confirmar el status de conexiones en tiempo realhttps://t.co/itOvM2aePT pic.twitter.com/FDApOVEEWH
— STP (@STP_SPEI) March 30, 2021
«Personal de profesionales del banco ya se encuentra trabajando para resolver esta terrible falla con los #spei
– El personal de profesionales de #BBVA … pic.twitter.com/uaoxWC83V5— Juls! (@JulsBrain) March 30, 2021
Desde el 22 de marzo los bancos tienen y conservan la geolocalización en tiempo real del dispositivo electrónico en el que los clientes de la banca digital abran cuentas, celebren contratos y realicen operaciones o servicios de forma no presencial.
La Asociación de Bancos de México (ABM) alertó que los clientes y usuarios debían en sus celulares dar su consentimiento sobre su ubicación y, en su caso, proceder con las actualizaciones para que los bancos puedan otorgar los servicios correspondientes, en los términos y condiciones que cada institución bancaria defina.
En aquella fecha no se registraron errores en las aplicaciones de las instituciones financieras, sin embargo a final del mes sí.
Para la aplicación del banco BBVA, el error de este mates se suma a los constantes reclamos en la red efectuados por sus usuarios, quienes apenas el 22 y 23 de marzo reportaron a Downdetector fallos con el servicio.
Este martes los problemas más comunicados al portal se dan en la app (en 46 por ciento), en el inicio de sesión de este (36) y en el sitio web el 17 por ciento de ellos. Aunque los fallos iniciaron cerca de las 8:30 horas, el pico máximo de quejas enviadas por cuentahabientes se dio hacia las 13:30 horas.
BBVA viendo como es tendencia como Bancomer por sus problemas de Spei pic.twitter.com/rmHpUBngj1
— Carolina Pérez (@OlPerz) March 30, 2021
Comprendemos la situación. Te pedimos realizar y consultar tus operaciones en el transcurso del día. De igual manera quedamos atentos a tu situación.
— BBVA México Responde (@BBVARe_mx) March 30, 2021
Las personas usuarias del Banco Nacional de México (Citibanamex) también reportaron errores en la aplicación.
El máximo de reportes que Downetector recibió por fallas en el sistema en línea del banco se dio a las 13:30 horas, sin embargo, a la par del SPEI, estos iniciaron la mañana de este martes.
Antes de los problemas de este martes, apenas el 16 y 20 de marzo se reportaron errores en las aplicaciones en línea de la institución financiera y antes de ello, el 26 de febrero.
Informamos que nuestro Sistema de Transferencia SPEI no ha tenido afectación. Estamos operando normalmente. En caso de que operaciones de nuestros clientes se hayan retrasado por el proceso en otros bancos, daremos soluciones individuales a través del CAT (0155) 1226 2639. pic.twitter.com/5oFEpP6Nia
— Citibanamex (@Citibanamex) March 30, 2021