El Canciller guatemalteco Pedro Brolo dijo que funcionarios viajarían hasta el lugar en el que murió su connacional. También exigió que las autoridades mexicanas esclarezcan los hechos.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez murió hoy en territorio mexicano, confirmaron autoridades de su país de origen, horas después de que la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar fuera asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo.
El Canciller de Guatemala, Pedro Brolo, condenó la trágica muerte de Mazariegos en Mazapa de Madero, Chiapas, sin embargo, no ofreció detalles sobre los hechos.
“Exigimos a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de nuestros connacionales para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”, escribió en sus redes sociales.
“Nuestros funcionarios consulares ya se encuentran en camino al lugar para establecer los procedimientos conducentes”, agregó el funcionario.
Hasta el momento no hay información oficial sobre qué le pasó a Mazariegos. El hombre habría muerto durante incidente en el que estarían involucrados militares mexicanos.
De acuerdo con información de medios nacionales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían sido retenidos por pobladores de comunidades en Guatemala después del altercado en el que perdió la vida Mazariegos Pérez.
El @MinexGt condena el trágico incidente en el que falleció el ciudadano guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, Estado de Chiapas, México.
Funcionarios de la red consular van camino al lugar de los hechos para los procedimientos de rigor. Seguiremos informando. pic.twitter.com/rKUbuULiQP— MINEX Guatemala ?? (@MinexGt) March 30, 2021
BUKELE, SOBRE CASO VICTORIA
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló el lunes que en el caso de Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña que murió en manos de policías en México, «hay más agresores y también más víctimas».
«Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)», publicó Bukele en su cuenta de Twitter.
El mandatario señaló que «hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún». Y agregó: «el caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA».
Dicho caso ha generado consternación a nivel nacional e internacional y se han elevado varias voces exigiendo justicia, entre estas la de la madre de la víctima, Rosibel Arriaza.
«Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada. Yo hubiera querido estar ahí, como madre, pero no. Uno no puede estar en todos los lugares» y ella «no merecía esa muerte», porque «fue un abuso de autoridad», dijo a la prensa.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que Victoria tenía residencia permanente en México tras obtener una visa por razones humanitarias.
Por su parte, la Fiscalía mexicana indicó que, de acuerdo con los resultados de la necropsia, la víctima presentaba «una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida» el sábado en la tarde.
El suceso en el balneario turístico de Tulum, en el Caribe mexicano, ocurrió la tarde del sábado cuando la Policía la confrontó por supuesta alteración del orden público.
En las imágenes de un video difundido en redes sociales se observa cómo uno de los cuatro agentes coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.
Las autoridades mexicanas procesaron este lunes a cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de la salvadoreña.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sentir «vergüenza» por el actuar de la policía y aseguró que se hará justicia.
Tanto ONU Mujeres como Amnistía Internacional han condenado también el suceso.