Centros vacacionales se llenan de viajeros; la violencia no pega tanto a la ocupación hotelera

La ola de violencia generada en México el año pasado, junto con los sismos de septiembre pasado, hicieron que el turismo –una de las tres principales actividades económicas y fuente de divisas del país– cayera en el tercer trimestre de 2017. Pero ciudades como Acapulco, Boca del Río, Mazatlán, Ciudad Madero, Tampico, Matamoros y otros centros vacacionales con gran atractivo nacional se mantienen con una ocupación hotelera alta durante Semana Santa.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– La situación de violencia que se vive en gran parte del país no frenó a los turistas nacionales y extranjeros, que han abarrotado los principales destinos turísticos durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Acapulco, Boca del Río, Mazatlán, Ciudad Madero, Tampico, Matamoros, ciudades azotadas por la violencia, se mantienen como algunos de los principales destinos turísticos del país al registrar una ocupación hotelera alta. La mayoría de los visitantes, procedentes de la Ciudad de México y de la zona centro del país, han aprovechado los días de asueto para salir de la capital y visitar las playas.

La Semana Santa es una de las épocas de mayor desplazamiento humano en México. Miles saturaron ayer las carreteras de todo el país para buscar un refugio, justo un día antes de que formalmente arrancaron las campañas presidenciales.

Durante el pasado mes de septiembre, al menos dos sismos fuertes sacudieron la capital mexicana y el sur del país. Pero eso tampoco significó que se detuviera el flujo de vacacionistas, sobre todo a destinos de Oaxaca o Chiapas. Incluso ciudades como Taxco, que sufren de la violencia incontrolable de violencia, reportó un lleno casi total.

LA CDMX LUCE VACÍA

El día de ayer, miles de automovilistas salieron de la Ciudad de México provocando que se formaran líneas de espera de hasta 33 kilómetros con dirección al estado de Morelos.

Este día vialidades como avenida de los Insurgentes, calzada de Tlalpan, Periférico, Viaducto y paseo de la Reforma lucen libres de automóviles.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México informó que durante el periodo vacacional espera la llegada de más de 1 millón 600 visitantes.

La dependencia capitalina indicó que durante el periodo nacional de Semana Santa, el cual concluye el próximo 8 de abril, se espera una ocupación hotelera del 70.1 por ciento.

Este jueves la afluencia de personas es baja en la red del metro, debido a las vacaciones de Semana Santa. Foto: Cuartoscuro

ACAPULCO, EL DESTINO FAVORITO

La situación de violencia que se vive en el puerto no se reflejó en la ocupación hotelera de Acapulco.

En Viernes Santo y en el sexto día de las vacaciones, en Acapulco amaneció con el 93 por ciento de los cuartos ocupados, cifra que representó una pérdida de apenas 1.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado que habían sido ocupados el 94.9 por ciento de los cuartos disponibles.

La Secretaría de Turismo de Guerrero reportó que Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco promediaron 93.1 por ciento, cifra que también registró un retroceso de 2.5 puntos respecto al mismo periodo de 2017 cuando fue 14 de abril, y que fueron ocupados el 95.6 por ciento de los cuartos disponibles.

La dependencia reportó para Acapulco Diamante el 97.4 por ciento de su capacidad vendida, le siguieron la zona Dorada que obtuvo 92.3 por ciento y la Tradicional que alcanzó 82 puntos porcentuales.

El binomio Ixtapa-Zihuatanejo amaneció con el 92.4 por ciento de cuartos ocupados, cifra que mostró una pérdida de 4.2 puntos en comparación con el año pasado que hubo 96.6 por ciento de las habitaciones vendidas.

Por separado para cada zona turística se reportaron 93.8 puntos de ocupación en Ixtapa y un 82.9 por ciento en Zihuatanejo.

La ciudad de Taxco de Alarcón amaneció con un lleno total, cifra que se equiparó al registro del año pasado cuando también obtuvo 100 por ciento.

Cientos de turistas nacionales y extranjeros aprovecharon el fin de semana largo para visitar las playas de Acapulco. Foto: Twitter @SECTUR_mx

Para darle un poco de seguridad a los visitantes, el Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, se paseó por la playa y aseguró a los visitantes que el puerto “está bien resguardado”.

“Yo soy el alcalde y les doy la bienvenida”, fue el saludo del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre a los turistas que descansaban ayer en la playa Icacos.

Al mediodía, en el acceso Colombia, de la playa Icacos, el Alcalde empezó el recorrido que hizo en esa zona de la bahía; “cobren barato, no cobren tan caro”, recomendó a los trabajadores de la playa que saludó a su paso.

Ante los turistas que estaban sentados debajo de sombrillas y toldos, Velázquez Aguirre se presentó diciendo que él era el Alcalde de Acapulco, y les preguntó de dónde venían y cómo veían el puerto. La mayoría respondió de manera positiva, que estaba bonito, limpio y tranquilo. “Siempre ha estado de maravilla”, dijo uno de los visitantes de Tlanepantla, Estado de México.

“Le encargamos mucho el aseo, la seguridad”, le respondió uno de los visitantes al Alcalde, quien a su vez le dijo que en lo que va de su administración no se ha tenido ningún problema de seguridad con los vacacionistas.

Evodio Velázquez le indicó a los turistas que Acapulco estaba “bien resguardado”, que no se preocuparan, que cualquier cosa que necesitaran para eso esta la Policía Turística.

TAMAULIPAS AL 100 POR CIENTO

Otro de los estados afectados por la violencia pero que registra una ocupación hotelera del 100 por ciento es Tamaulipas.

Las autoridades locales indicaron que Ciudad Madero, Tampico y Matamoros, los principales destinos turístico del estado, registraron un incremento del 6 por ciento en comparación al mismo periodo de 2017.

Luis Alberto Rodríguez, vocero en temas de seguridad en el estado, indicó que elementos de la Policía federal fueron desplegados en todo el estado para garantizar la seguridad de los visitantes.

VERACRUZ LUCE LLENO

Veracruz, otro de los estados azotados por la violencia registra una ocupación hotelera del 90 por ciento.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos se espera una derrama económica de 350 mil hasta 4 millones de pesos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para esta Semana Santa.

Hoteles, restaurantes, plazas comerciales y prestadores de servicios turísticos serán los sectores más beneficiados con este periodo vacacional, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Jesús Muñoz de Cote Sampieri. Comparada con la temporada del año esperan un aumento de 10 por ciento en la derrama económica.

Tags: , ,

Leave a Reply