Mariano Rajoy ha dicho que «lo más sensato» para el Presidente del parlamento catalán sería proponer un «candidato limpio» que esté dispuesto a cumplir la ley y trabajar para la vuelta a la normalidad en la región.
Madrid, 30 de enero (AP) — El Presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió el martes al gobierno de Cataluña que no siga adelante con la candidatura del fugado ex mandatario Carles Puigdemont para ocupar la presidencia de la región y opte en su lugar por un legislador que no tenga cuentas pendientes con la justicia.
En una entrevista en la televisora nacional, Rajoy dijo que el Presidente de la cámara regional enfrentará consecuencias legales si desobedece un fallo del Tribunal Constitucional que dijo que el ex Presidente solo puede ser elegido si está presente físicamente en la sala y obtiene un permiso judicial previo.
El Presidente de la cámara, Roger Torrent, anunció más tarde el martes el aplazamiento de la sesión para reelegir a Puigdemont, horas antes del inicio previsto del pleno.
Las autoridades españolas detendrán a Puigdemont si regresa al país.
Según Rajoy, lo “más sensato” para el Presidente del parlamento catalán sería proponer a un “candidato limpio” que esté dispuesto a cumplir la ley y trabajar para la vuelta a la normalidad en la región.