#DatosCerrados | El Gobierno de Enrique Peña Nieto se permitió gastar 1.8 millones de pesos en el anuncio “Carpinteros”, mejor conocido como “Ya chole con tus quejas”. Duró sólo un día al aire. El enojo que causó invadió a las redes sociales al grado que en Los Pinos reconocieron que “eran sensibles a la controversia” y habían decidido retirarlo. ¿Quién fue el creativo del contenido del promocional? ¿A quién se le ocurrió la frase que caló tanto? La Presidencia dice que desconoce esos datos dado que el encargo para el infomercial se lo hizo a la agencia Olabuenaga Chemistri. Lo pagado por el anuncio equivale a 786 meses de salario mínimo. Un mexicano tendría que trabajar unos 12 años sin descanso para alcanzar la cifra en percepciones.
Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- Fue un gasto de un millón 886 mil 50 pesos con 25 centavos para el spot más rechazado de los que ha difundido el Gobierno de Enrique Peña Nieto en tiempos oficiales de Radio y Televisión. El anuncio se llamó “Carpinteros” y de acuerdo con el guión, dos hombres con ese oficio dialogaban sobre las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Uno le explicaba a otro los supuestos beneficios como el recibo de la luz más barato y la suspensión del cobro de las llamadas de larga distancia. “¿Y a todo esto sabes por qué? Pues por las reformas. Así es que ¡ya chole con tus quejas!”.
Apenas lo conocieron, usuarios tanto de Twitter como Facebook, lo criticaron al grado que fue retirado sin que hubiera un comunicado oficial al respecto. Algunos medios nacionales publicaron que fuentes en la Presidencia reconocieron que “fueron sensibles” a la controversia causada por las palabras dichas en el spot. Hasta el comediante John Oliver, conductor del programa Last Week Tonight, se burló del anuncio. “… Tengo que decir que estamos acostumbrados a escuchar a los políticos decir, `hemos escuchado tu voz´, pero no es común que también digan, `es molesto que te quejes, así que cierra la boca´”, dijo al referirse a “Ya chole con tus quejas”.
A la fecha, la memoria del Twitter guarda esas palabras. Cuando el pasado 6 de enero, en el discurso sobre el aumento del precio de las gasolinas, el Presidente Peña Nieto pronunció la pregunta: ¿Qué hubieran hecho ustedes?, algunos twitteros lanzaron: “Del `Ya chole con tus quejas´ al `¿Qué hubieran hecho ustedes?´”
¿Quién fue el autor del contenido del anuncio? Contratada la agencia Olabuenaga Chemistri para el diseño del guión y los Estudios Churubusco Azteca para la producción, la Presidencia de la República sostiene en dos respuestas a ciudadanos mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) que no conoce qué guionistas, actores, productores, directores, encargados de iluminación, utilería, ambientación o sonido fueron contratados para la elaboración del infomercial.
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Olabuenaga Chemistri es una de las agencias que más contratos ha recibido para realizar los servicios de publicidad del Gobierno de la República. Por la planeación estratégica, desarrollos creativos y supervisión de producción publicitaria en 2013 tuvo un contrato de ocho millones 120 mil pesos; en agosto de 2014, repitió la cantidad y en 2015, el contrato fue de seis millones 496 mil pesos por el mismo concepto (este último contrato es el último que ha hecho público el Gobierno), según el Portal de Obligaciones y Transparencia. Pese al gasto, la aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto es apenas del 12 por ciento, según los resultados publicados en enero por el periódico Reforma.
Lo que le pagó la Presidencia a Olabuenaga Chemistri por elaborar «Ya chole con tus quejas» equivale a 786 meses de salario mínimo. Un mexicano (como los carpinteros que aparecen en el anuncio) tendría que trabajar 12 años para alcanzar la cifra.
El anuncio fue transmitido el 13 de octubre de 2015, una fecha en que las quejas se habían crispado. La Procuraduría General de la República había establecido en enero de ese año que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero un año antes, habían sido incinerados en el basurero de Cocula y expresó que esa era “la verdad histórica”. La versión, con los meses, se fue despedazando. Sobre todo porque los padres de los estudiantes acudieron a la Comisión Internacional de Derechos Humanos que envió a un grupo de expertos. Las investigaciones contradijeron al Gobierno.
En agosto, el entonces Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, exoneró al Presidente Enrique Peña Nieto; su esposa, Angélica Rivera Hurtado y al entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso de conflicto de interés. En noviembre del año anterior, el equipo de Aristegui Noticias descubrió que el Presidente y su familia habitaban una mansión multimillonaria adquirida con un crédito de fáciles condiciones del Grupo Higa, contratista del Gobierno. The Wall Street Journal publicó por su parte que Videgaray Caso tenía también una propiedad otorgada por el mismo grupo.
En las calles, las manifestaciones reclamaban la aparición con vida de los estudiantes y menos corrupción en lugar de reformas.
Desde que el Gobierno transmitió el spot “Carpinteros” o mejor conocido como “Ya chole con tus quejas”, la queja no ha desaparecido. Más bien, creció tanto que está en las calles, las casas y se percibe en las encuestas. A la protesta social cuyo corazón era la exigencia de la aparición con vida de los 43, se sumó el reclamo por el aumento de 20 por ciento en los precios de las gasolina y el diesel. Mientras, la desaprobación de la gestión del Presidente llegó al 88 por ciento, según el periódico Reforma. Otro dato implica queja: México cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional. El año pasado, el país se ubicó en el lugar 95 y en 2016 pasó al sitio 123 entre 176 naciones analizadas.
Por si fuera poco, México mantiene una de las relaciones más tensas de la historia con Estados Unidos debido a que el Presidente de aquel país, Donald Trump, firmó una medida ejecutiva para levantar un muro en la frontera para inhibir la migración y sostuvo que serían los mexicanos quienes lo pagarían. Al cierre de este texto, ambas naciones acordaron no hablar más en público sobre el pretendido muro de Trump.