El Gobierno de la Ciudad de México entregará hasta 30 tanques diarios que, estimaron, irán en aumento a lo largo de las siguientes semanas para poder atender la demanda.
La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó el procedimiento para realizar el trámite de solicitud.
Ciudad de México, 28 diciembre (SinEmbargo).- La Ciudad de México es una de las nueve entidades que concentran más casos de contagios de la COVID-19 entre sus habitantes, por lo que el Gobierno local firmó un convenio con la empresa Infra para abastecer de tanques de oxígeno a pacientes que no requieran hospitalización.
Al día la administración local entregará hasta 30 tanques que, estimaron autoridades, irán en aumento a lo largo de las siguientes semanas para poder atender la demanda.
La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó el procedimiento para realizar el trámite de solicitud de los tanques de oxígeno:
Junto con el @GobiernoMX, aumentamos en 37 % las camas totales y en 26 % las camas con ventilador en hospitales públicos, además del número de ambulancias en la Ciudad.
Si tod@s colaboramos, van a bajar los contagios y hospitalizaciones.
Sigamos cumpliendo las 5 reglas: pic.twitter.com/HSDVdAoAaJ
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 28, 2020
– Las personas que requieran el apoyo deberán comunicarse al 911 para reportar su situación.
– Una persona profesional de la salud valorará y autorizará el traslado del tanque o, en su caso, brindará asesoraría para que las personas acudan a la unidad médica o clínica más cercana a su domicilio.
– En caso de ser autorizado, la empresa acudirá a la casa del paciente a colocarlo de forma gratuita.
– Otra forma de solicitar el apoyo es en el área de triaje de las instituciones de la Secretaría de Salud.
La estrategia del Gobierno de la CdMx se suma a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), quienes de igual forma entregan tanques de oxígeno a domicilio a los pacientes que se encuentren afiliados.
Sheinbaum enfatizó que el convenio con Infra se firmó por tiempo indefinido y que dentro del mismo se establece el mantenimiento de los tanques. Además, se acordó un costo en los tanques, para evitar que éstos incrementen sus precios, y se afecte a las personas que tienen la posibilidad de adquirirlos.