En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano dio a conocer que los próximos cargamentos de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech arribarán al país los días 11, 18 y 25 de enero de 2021, los cuales estarán compuestos por 436 mil 800 dosis cada uno.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– Los cargamentos fuertes de las vacunas de Pfizer/BioNTec empezarán a llegar el 11 de enero, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese día llegan 436 mil 800. Un cargamento igual estará el 18 de enero, y uno más el 25 del mismo mes de 2021. Pero, dijo, CanSino se une a las entregas en México.
Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que ya se están aplicando alrededor de 50 mil dosis al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra la COVID-19, pero que se espera el arribo de 53 mil más para el 4 de enero.
«Las que llegaron y las que están por llegar el día 4 se piensa que se utilicen, porque estamos en la etapa de preparación, de ensayo, de calibrar todo el plan de vacunación, entonces van a llegar ocho mil 775 más dedicadas a Saltillo, Coahuila, y el resto a la Ciudad de México para terminar de vacunar a todo el personal de salud de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos e Hidalgo. Estaríamos hablando de cinco estados con estas dosis», señaló.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario explicó que luego se va a recibir una cantidad mayor el día 11 de enero: 436 mil 800 dosis que serían para 27 estados del país. «Ya van directo a los aeropuertos. O sea, ya es una distribución a 27 para el personal médico», recalcó.
“Aquí ya estamos hablando de la primera dosis. Como la vacuna requiere de dos dosis, vamos a tener el 18 de enero otra entrega. Se estima que en términos generales, estas 436 mil 800 dosis se van a utilizar para los primeros que fueron vacunados porque se requiere un plazo de 21 días para la aplicación de la segunda dosis”, apuntó.
El Jefe del Ejecutivo federal agregó que el 25 de enero llega otro envío de 436 mil 800 vacunas que piensan aplicar en los 27 estados que van a recibir el 11 de enero la primera dosis. «De esta forma, con Pfizer cubrimos. Ese es el estimado. Todo el grupo de médicos, enfermeras y trabajadores de salud que se calcula en 750 mil personas, de modo que nos va a alcanzar», afirmó.
Frente a los medios de comunicación, también adelantó que la vacuna contra el nuevo coronavirus de la farmacéutica china CanSino Biologics se tendrá en enero, ya que se hizo el compromiso de comenzar con las entregas de «cantidades suficientes» al país en ese mes.
«Se estableció un convenio de ocho millones de dosis de enero a marzo. Esta vacuna no requiere de dos aplicaciones. Es una dosis y no requiere de bajas temperaturas. De modo que al tener esta vacuna disponible, vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores que es el segundo grupo prioritario en todo el país», indicó el Presidente.
Además, sostuvo que se seguirán recibiendo «vacunas de Pfizer y de otras farmacéuticas con el apoyo y la colaboración de otros gobiernos con lo que tenemos cooperación». A su vez, el político tabasqueño subrayó que «se tienen acuerdos para que no nos falte la vacuna, que se aplique de manera universal y gratuita», lo que dependerá de su disponibilidad.
«Estamos insistiendo mucho en que no haya influyentismo, que a los trabajadores de salud que se vacunen sea a los que están en los hospitales COVID. Y que el segundo grupo sea el de los adultos mayores, empezando por los de más edad, estén donde estén», añadió el fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Asimismo, López Obrador le pidió «a todos los mexicanos que nos ayuden para que nadie se brinque la fila, que se actúe con rectitud y con equidad, y así vamos a avanzar. Nada de ‘porque yo tengo dinero voy a tener primero la vacuna’, porque soy político, porque soy influyente. No, eso no. Es inmoral».
“Lo primero es vacunar a todo el personal de salud encargado de los hospitales COVID. Eso es lo primero y la vacuna que está llegando y se está aplicando es para trabajadores del sector salud. Consideramos que nos va a alcanzar a atender todo el personal de salud que está en hospitales COVID porque se considera que existen hospitales para COVID que fueron reconvertidos con ese propósito en una cantidad cercana a mil hospitales, acaban de decir 980. Entonces todos los trabajadores de estos 980 hospitales van a ser vacunados. Son los primeros. Ya se inició este plan”, concluyó.
Hasta el momento, México ha recibido unas 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer, que requiere de dos dosis por persona, y ha suministrado nueve mil 500 a personal médico de la Ciudad de México, la más golpeada del país por el coronavirus, y del norteño estado de Coahuila.
Estas dosis forman parte del plan de vacunación que la Secretaría de Salud dio a conocer el 8 de diciembre, en donde se espera que al menos el 75 por ciento de la población mexicana mayor de 16 años podría estar vacunada contra la COVID-19 en marzo de 2022, según el ambicioso plan presentado este martes por el Gobierno.
-Con información de EFE