El PRD impugnará decisión del TEPJF, por exonerar al Presidente de la República, de hacer mal uso de los recursos públicos.
Ciudad de México, 29 diciembre (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al Presidente, Andrés Manuel López Obrador de la queja interpuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por hacer mal uso de recursos públicos para realizar promoción de la imagen presidencial en la entrega de programas sociales del Gobierno Federal.
Ante la decisión del TEPJF, el PRD anunció que impugnará la sentencia que dejó libre de culpa al mandatario mexicano y a otros funcionarios federales entre los que se encuentran; María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar, y Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal.
De acuerdo al Grupo Parlamentario del PRD, los magistrados no se atrevieron a señalar la responsabilidad del Presidente y por ello lo exoneraron, lo mismo que a miembros de su gabinete.
«Pero, sobre todo, no se animaron a catalogar estas conductas como una operación nacional, sistemática dirigida desde la oficina presidencial», lamentaron.
El Tribunal concluyó que delegados, subdelegados y servidores públicos vulneraron el artículo 134 de la Constitución, al difundir en redes sociales la entrega de programas sociales utilizando indumentaria con el nombre del Presidente de México y atribuyendo a él la entrega de los apoyos.
USO INDEBIDO DE RECURSOS PÚBLICOS
El viernes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que funcionarios entregaron programas sociales con propaganda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que hubo un uso indebido de fondos públicos de México.
Según indicó esta corte en un comunicado, 36 funcionarios que forman parte de los “servidores de la nación”, antiguos voluntarios del partido del Presidente luego contratados por el gobierno para dar seguimiento a la entrega de apoyos económicos, utilizaron en su trabajo elementos para la promoción personal del mandatario.
En concreto dicen que “pudo ser identificable el nombre del Presidente” en la indumentaria que portaban y que se mencionaban logros del gobierno o frases vinculadas a López Obrador cuando estos servidores públicos visitaban a las familias.
El tribunal no atribuyó responsabilidad alguna al Presidente de México “porque no autorizó el uso de su nombre e imagen, ni participó en los hechos denunciados”, ni a su partido político –Morena– con el argumento que la responsabilidad de estos planes son de los titulares en cada estado.
-Con información de AP