Un banquete especial, una noche de celebración, amigos, familia y múltiples bebidas para brindar, ¿cuáles combina mejor con el pavo?, ¿cuál va con los platillos mexicanos?, ¿cuál con el postre y cuál dejar para el brindis? Expertas de la Escuela de Administración de Instituciones dan una serie de recomendaciones para el maridaje perfecto.
Por Mtra. Erika Scholz Ramirez, jefa de la Academia de Servicios del ESDAI
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– Se acerca el fin de año, momento para compartir una rica cena familiar en compañía de los seres queridos o amigos, una época de comidas y cenas familiares, en la que la bebida protagonista puede ser una burbujeante champagne, un delicioso vino espumoso, una cerveza clara u obscura o para agasajar a nuestros invitados un tequila blanco, reposado o añejo.
Para que la cena de fin de año resulte perfecta, hay que tener en cuenta el correcto maridaje entre las bebidas y los alimentos que se van ofrecer.
Aquí te damos algunos consejos para combinar distintos platillos con estas deliciosas bebidas.
CHAMPAGNE
La champagne es uno de los vinos que más se consume, a pesar de ser el más caro. En el siglo XIV, en Francia, Dom Pérignon fue el creador de esta bebida que simboliza sofisticación y desde siempre, ha acompañado a los más exquisitos platillos gourmet.
Maridar la champagne con diferentes platillos, es una tendencia en donde el éxito es reconocer las características de la bebida para conseguir aromas y texturas de alta calidad. Como sugerencia al maridar tus platillos con champagne, es que éstos deben ser poco condimentados.
Es una bebida poco invasiva y una comida excelente para acompañarlo son los quesos, así que para empezar el festejo de fin de año, podemos ofrecer una buena tabla a nuestros familiares y amigos.
Según el tipo y la textura del queso, la champagne es capaz de aportar matices diferentes. Los más recomendados son los quesos de pasta semiblanda, como el brie o el camembert.
El de cabra, especialmente el de media curación, gana frescura y realzan el aroma de la champagne; en tanto que los quesos duros y muy curados, como el parmesano, resultan armónicos si se disfrutan de aperitivo o en la cena.
Como plato fuerte podemos ofrecer pescados y mariscos, ya que resulta la pareja perfecta del champagne, como por ejemplo un Sauvignon Blanc, ligero y fresco. Una mousse de langostinos, queda de lo mejor frente a este espumoso. Hay que evitar aliñar el marisco con limón, porque perderá la intensidad de la bebida.
Otras buenas opciones son salmón al grill, salmón ahumado y mariscos en salsas suaves o frescos.
El champagne va perfecto con embutidos, frutos secos, patés y foies; además de sopas, cremas y consomés, charcutería y ahumados.
Para los postres, nada mejor que un champagne semiseco, a menos que el postre contenga una cantidad importante de chocolate, en cuyo caso, mejor evitar esta bebida, debido a que su acidez no es el mejor compañero del amargor de dicho alimento.
VINOS ESPUMOSOS
Los vinos espumosos varían según la cantidad de azúcar que tengan (de brut nature a dulce) y en función de la crianza (desde joven a gran reserva), es por ello que es de suma importancia saber cuál es la mejor manera de maridarlos con nuestros platillos de fin de año.
Este tipo de vinos son los más versátiles del mundo en lo que acompañar la comida se refiere, van bien con casi todo: pescados y mariscos, es el maridaje clásico de comidas saladas, va de la mano de aves de cualquier tipo, así que será un excelente acompañante de nuestro delicioso pavo y del exquisito bacalao.
Se combina mejor con salsas suaves, pero puede acompañar algunas fuertes, y con los postres (incluso de chocolate y de frutas), los “semisecos” y en especial los dulces.
A continuación se enlista la guía para un buen maridaje con vinos espumosos.
-
Aperitivos: mariscos, ostras, jamón, croquetas, canapés o queso, podemos elegir un vino espumoso Brut.
-
Para ensaladas se recomienda: Brut joven y Brut reserva.
-
Platos grasos: vino espumoso Brut nature y Extra brut.
-
Platos ácidos: vino espumoso Brut y Extra seco.
-
Platos suaves y ligeros: vino espumoso joven y Reserva.
-
Platos fuertes y/o especiados: vino espumoso Gran reserva.
-
Platos dulces: vino espumoso Semi seco, Dulce o Rosado.
CERVEZA
La cerveza tanto clara como oscura la podemos maridar con infinidad de platillos, aunque para este fin de año nos centraremos en pescados, carnes y postres dulces.
En estas fechas es común servir un buen pescado, éstos combinan excelente con la cerveza, sobre todo los pescados azules, en sal y marinados. Este tipo de pescado, al ser más graso y con sabor más marcado, combina a la perfección con una cerveza artesanal, que ayudará a limpiar el paladar y a refrescarlo. Para los pescados ahumados se recomienda una cerveza Ale o Pilsener.
Para elegir la cerveza que acompañará a tu plato de carne, debes tener en cuenta el especiado y los condimentos del plato o la salsa que vayas a servir con tu platillo.
Si la carne está muy sazonada o especiada, se deberán escoger cervezas más oscuras y de mayor cuerpo como la amber ale o califa morena, que puede combinar correctamente con los platos de carne.
Llega la hora del postre y aunque pueda sorprender, también es posible combinar la cerveza con dulces. Lo primero que habrá que hacer para tener un maridaje perfecto, es buscar un buen equilibro entre el dulzor del postre y el de la cerveza que se eligió.
La cerveza debe ser dulce, ligera y refrescante. Si es así, la combinación con el postre será un éxito y además te dejará buen sabor, como sensación tras toda la comida anterior.
Una buena opción para el postre es la Red Wine Ale de Far West. Si el postre está hecho a base de frutas secas como las nueces y las pasas, una cerveza ámbar sería la mejor opción.
TEQUILA
A continuación hablemos de como maridar la cena de fin de año con un buen tequila y darle un toque muy mexicano a esta gran celebración.
Los tequilas blancos quedan a la perfección especialmente con los cítricos, los pescados y las entradas ligeras, así que lo puedes maridar con una deliciosa ensalada de manzana, dips de queso crema con arándanos o con especias, aceitunas rellenas, una tabla con variedad de quesos –en especial si se eligen los de sabor suave– o un ceviche de pescado o de mariscos. Esta combinación es ideal para abrir el apetito, pues no resulta fuerte, ni pesado al paladar.
El plato fuerte lo puedes acompañar con un tequila añejo o extra añejo que es el compañero perfecto de los platillos con mayor condimento o especiados, por ejemplo con un pavo relleno, una pierna al horno, el bacalao y los romeritos.
Y para cerrar con broche de oro, el postre, lo podrás acompañar con un buen tequila reposado que marida a la perfección con pasteles, chocolates y frutos secos, además de ser un excelente digestivo.
Recuerda que el mejor maridaje para estas fiestas es estar en compañía de tus seres queridos y qué mejor que pasarlas gozando de una deliciosa cena acompañada de una exquisita bebida. Si bien, tus gustos y presupuesto forman un papel importante, recuerda que si te preparas con anticipación y buscas bien, podrás encontrar precios muy razonables que te permitirán disfrutar a lo grande estas fiestas decembrinas.
***
La Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), es la academia de la Universidad Panamericana que ofrece la oportunidad de estudiar la licenciatura en Administración y Hospitalidad, así como posgrados, diplomados y cursos cortos, específicamente para fomentar el liderazgo entre las mujeres.