Tres hombres fueron detenidos en 2008 presuntamente por haber lanzado granadas durante la celebración del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, causando la muerte de siete personas. Los inculpados fueron liberados en mayo pasado al argumentar que durante el proceso se violaron sus derechos.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 1.5 millones de pesos a quien proporcione información para localizar y reaprehender a tres hombres vinculados con los ataques con granadas a decenas de civiles el 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán.
A través de un comunicado, la dependencia solicitó información sobre Julio César Mondragón Mendoza, alias «César» o «Tierra Caliente»; Juan Carlos Castro Galeana, «El Grande», y Alfredo Rosas Elicea, «El Socio», presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, lesiones calificadas, portación de granadas y los que resulten.
«La recompensa […] se entregará a quien o quienes aporten la información conforme a los criterios siguientes: De manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de las personas mencionadas», detalla la PGR en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Estos delitos en agravio de siete personas fallecidas y 108 lesionadas por la explosión de una granada de fragmentación en la plaza Melchor Ocampo, en el zócalo de Morelia, y otra más en la esquina de Madero Poniente y Andrés Quintana Roo.
El pasado 28 de mayo, los inculpados fueron puestos en libertad por un juez, argumentando que durante el proceso penal sufrieron violaciones a sus derechos humanos y se les fabricaron diversas pruebas.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una investigación, y el pasado 18 de noviembre, el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, libró orden de reaprehensión contra los tres hombres.