Luego de 17 caídas consecutivas, las reservas internacionales ahora reportan su cuarto incremento semanal de la mano de la modificación en los mecanismos de subastas por parte de la Comisión de Cambios. No obstante, mantienen una disminución acumulada de 16 mil 886 millones de dólares, principalmente por las subastas de venta de dólares al mercado en el marco de la volatilidad del tipo de cambio.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– Del viernes 18 al jueves 24 de diciembre, las reservas internacionales registraron un aumento de mil 827 millones de dólares, por lo que, reportó el Banco de México (Banxico), su saldo se elevó a 176 mil 353 millones de dólares, una cifra comparable a los niveles de diciembre del 2013. Sin embargo, aún como rescoldo del periodo de subastas diarias como medida contra la depreciación del peso, las reservas tienen una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014, de 16 mil 886 millones de dólares.
Este martes el banco central desglosó en su estado de cuenta que el incremento fue resultado de la venta de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por mil 929 millones de dólares, mayor a la reducción de 110 millones de dólares derivada de la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
Asimismo, las reservas de divisas y oro obtuvieron una subida de 8 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
Por su parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 16 mil 432 millones de pesos, por lo que ha alcanzado un saldo de 1.239.948 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 16.7 por ciento.
La Comisión de Cambios decidió suspender desde el 23 de noviembre las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, pero extendió el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo que continuarán hasta el 29 de enero de 2016.
Además creó las subastas suplementarias con precio mínimo, las cuales realiza con base en el incremento del valor del dólar FIX.